Ayuda

Carlos Hugo de Borbón Parma y Borbón Busset

Biografía

Borbón Parma y Borbón Busset, Carlos Hugo. Duque de Madrid. París (Francia), 8.IV.1930 – Barcelona, 18.VIII.2010. Pretendiente carlista a la Corona de España, duque de Parma.

Nació en el exilio francés, hijo primogénito de Francisco Javier de Borbón Parma y Braganza y de Magdalena de Borbón Busset. Obtuvo la licenciatura de Derecho en la Universidad de la Sorbona, en París (Francia) y el grado de doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Oxford (Reino Unido).

En 1957 inició sus actividades dinásticas y políticas presentándose en el acto nacional de Montejurra (Navarra) de ese año, asumiendo la herencia política y dinástica del carlismo, abriendo con ello la lucha por la titularidad de la Corona española, en pugna con el entonces príncipe de España, Juan Carlos de Borbón y Borbón, hijo del conde de Barcelona, don Juan de Borbón.

En 1964 contrajo matrimonio con la princesa Irene de Orange Nassau, de los Países Bajos, hija de la reina de Holanda Juliana y del príncipe Bernardo; con la que tuvo cuatro hijos: Carlos Javier (1970), Margarita (1972), Jaime (1972) y María Carolina (1974).

El 8 de abril de 1975 su padre, Javier, abdicó los derechos históricos y dinásticos en favor de Carlos Hugo (I) ante la Junta de Gobierno del carlismo, reunida en Arbonne (Francia). El 8 de enero de 1979 el Gobierno español devolvió la nacionalidad española a la familia Borbón-Parma. Ese mismo año, el príncipe Carlos Hugo participó en las segundas elecciones legislativas, presentándose como cabeza de lista del Partido Carlista por Navarra, no obteniendo ningún escaño.

El 28 de abril de 1980 abandonó la presidencia del Partido Carlista y en noviembre de ese mismo año se trasladó a Estados Unidos, incorporándose como profesor de Teoría Económica en la Universidad de Harvard (Boston). Regresó a Europa en el año 1999, fijando su residencia oficial primero en el castillo de Puchheim (Austria) y posteriormente en Bruselas, y reanudando sus actividades dinásticas, tanto en España como en Parma (Italia).

 

Obras de ~: La vía carlista al socialismo autogestionario. El proyecto carlista de socialismo democrático, Madrid, Grijalbo, 1977; Partido Carlista, Madrid, Akal, 1977; Algunas reflexiones sobre el socialismo del siglo XXI, Madrid, Magalia, 2004.

 

Bibl.: J. Carles Clemente, Historia del Carlismo contemporáneo, 1935-1972, Barcelona, Grijalbo, 1977; Historia general del Carlismo, Madrid, Servigrafint, 1992; X. Ferrer Bonet, En torno a una ideología: el Carlismo, Madrid, Magalia, 2000; J. Onrubia Rebuelta, La resistencia carlista a la dictadura de Franco: los Grupos de Acción Carlista (G.A.C.), Madrid, Magalia, 2000; J. Carles Clemente, Crónica de los carlistas. La causa de los legitimistas españoles, Barcelona, Martínez Roca, 2001; Carlos Hugo de Borbón Parma. Historia de una disidencia, Madrid, Planeta, 2001; El Carlismo contra Franco. De la guerra civil a Montejurra 76, Barcelona, Flor del Viento, 2003; J. Miralles Climent, El Carlismo frente al Estado Español: rebelión, cultura y lucha política, Madrid, Magalia, 2004.

 

Josep Carles Clemente

Personajes similares