Ayuda

Francisco José de Habsburgo-Lorena y de Borbón

Biografía

Habsburgo-Lorena y de Borbón, Francisco José de. Viena (Austria), 4.II.1905 – 9.V.1975. Archiduque de Austria y pretendiente a la Corona de España.

Hijo del archiduque Leopoldo Salvador de Habsburgo- Lorena y de Blanca de Castilla de Borbón. Era nieto de Carlos de Borbón, Carlos (VII) en la nomenclatura carlista. Residió, con su familia, en Barcelona hasta que la Segunda República los expulsó de España. De aquí se trasladó a Londres, donde contrajo matrimonio, el 22 de julio de 1937, con Marta Baumer, hija del coronel Andreas Baumer y de Anna de Locatelly. Divorciado de su primera mujer, se casó en 1962 con María Elena, condesa de Basús, de cuyo matrimonio nació Patricia, el 26 de abril de 1963. De Londres se trasladó a Estados Unidos en 1939, donde ejerció como periodista. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se estableció en Viena. En 1961 heredó los derechos dinásticos por renuncia de su hermano, el archiduque Antonio de Habsburgo.

Como pretendiente de la Comunión Católica Monárquica mantuvo cierta pugna con Carlos-Hugo de Borbón-Parma, pretendiente de la otra rama carlista.

En el año 1969 Francisco José de Habsburgo publicó un manifiesto en el cual, entre otras cosas, felicitaba a Franco por no haber elegido a Carlos-Hugo como su sucesor. Una constante del pretendiente fue denunciar la usurpación que Carlos-Hugo hizo del título de duque de Madrid, y ese acto de Franco, según él, vino a ratificar lo que llevaba diciendo desde hacía muchos años y su derecho a ostentar el título de duque de Madrid.

En 1964, Cora y Lira escribió al Ministerio de Justicia requiriendo un documento de sucesión o que se rehabilitaran los títulos de conde de Molina y duque de Madrid, para que el archiduque Francisco José pudiera ostentarlos, a lo que el Ministerio contestó que no podía rehabilitarlos, ya que, al ser títulos de la Casa Real, no era asunto de su competencia.

El archiduque Francisco José murió en Viena el 9 de mayo de 1975. Fue enterrado en la capilla de San Carlos de la catedral de San Giusto en Trieste, al lado de sus antecesores.

 

Bibl.: M. de Santa Cruz, Apuntes y documentos para la historia del Tradicionalismo español 1939-1966, Madrid, Gráficas Gouther, 1979-1993, 32 vols.; M. Blinkhorn, Carlismo y contrarrevolución en España, 1931-1939, Barcelona, Crítica, 1979; J. Tusell, Franco en la Guerra Civil. Una biografía política, Barcelona, Tusquets, 1992; M. T. Borbón-Parma, J. C. Clemente y J. Cubero, Don Javier, una vida al servicio de la libertad, Barcelona, Plaza y Janés, 1997; F. J. Capistegui, El naufragio de las ortodoxias. El Carlismo, 1962-1977, Navarra, Eunsa, 1997; A. Villanueva, El Carlismo navarro durante el primer franquismo, Madrid, Actas, 1998; J. Canal, El Carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España, Madrid, Alianza, 2000; C. Alcalá, D. Mauricio de Sivatte. Una biografía política (1901-1980), Barcelona, Scire-Balmes, 2001; Documentos sobre la legitimidad (1945-1980). Apéndice al libro D. Mauricio de Sivatte [...], Barcelona, Scire-Balmes, 2001; F. M. de las Heras y Borrero, Un pretendiente desconocido. Carlos de Habsburgo. El otro candidato de Franco, Madrid, Dykinson, 2004.

 

César Alcalá

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares