Ayuda

Antonio de Habsburgo-Lorena y de Borbón

Biografía

Habsburgo-Lorena y de Borbón, Antonio de. Viena (Austria), 20.I.1901 – 1987. Archiduque de Austria y pretendiente a la Corona de España.

Hijo del archiduque Leopoldo Salvador de Habsburgo- Lorena y de Blanca de Castilla de Borbón. Era nieto de Carlos de Borbón, Carlos (VII) en la nomenclatura carlista. Con el resto de su familia, residió en Barcelona hasta la proclamación de la Segunda República.

En Barcelona estudió en el colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Posteriormente, en la Universidad de Deusto y en el Instituto Católico de Artes e Industrias de Madrid (ICAI), donde se licenció en Ingeniería. Antes de proclamarse la Segunda República trabajó, como ingeniero, en unas obras llevadas a cabo en el cauce del río Guadalquivir y en la fábrica Standard de Madrid. Durante su estancia en Sevilla descubrió la aviación, obteniendo el título de piloto en Londres. En el aeropuerto del Prat de Llobregat (Barcelona) fundó una escuela de aviación.

Tras su marcha de España, se estableció en Viena.

El 26 de julio de 1931 se casó con la princesa Ileana de Hohenzollern y Coburgo-Gotha. Del matrimonio nacieron seis hijos: Esteban, María Ileana, Alejandra, Domingo, Isabel y Magdalena. Durante la Segunda Guerra Mundial fue movilizado, tomando parte en los bombardeos que el ejército alemán realizó sobre Polonia y Galitzia. En 1940 fue destinado a la Escuela de Aviación de Berlín, de la que fue nombrado director. Desmovilizado del ejército en 1944, a partir de ese momento se dedicó a reconstruir el patrimonio familiar destruido durante la guerra. En la Navidad de 1953 murió su hermano, el archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena y de Borbón, Carlos (VIII), pretendiente a la Corona de España.

Después de los funerales fue nombrado sucesor y abanderado de los derechos dinásticos de su hermano.

Antonio de Habsburgo-Lorena aceptó y se puso al frente de la Comunión Católica Monárquica que, prosaicamente, se ha conocido como Carloctavismo u Octavismo. Mantuvo sus pretensiones al trono de España hasta el año 1961, año en el cual renunció y nombró a su hermano, el archiduque Francisco José de Habsburgo-Lorena y de Borbón, su sucesor. Fue enterrado en el cementerio de Mondsee (Austria).

 

Bibl.: M. de Santa Cruz, Apuntes y documentos para la historia del Tradicionalismo español 1939-1966, Madrid, Gráficas Gouther, 1979-1993, 32 vols.; M. Blinkhorn, Carlismo y contrarrevolución en España, 1931-1939, Barcelona, Crítica, 1979; J. Tusell, Franco en la Guerra Civil. Una biografía política, Barcelona, Tusquets, 1992; M. T. Borbón-Parma, J. C. Clemente y J. Cubero, Don Javier, una vida al servicio de la libertad, Barcelona, Plaza y Janés, 1997; F. J. Capistegui, El naufragio de las ortodoxias. El Carlismo, 1962-1977, Navarra, Eunsa, 1997; A. Villanueva, El Carlismo navarro durante el primer franquismo, Madrid, Actas, 1998; J. Canal, El Carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España, Madrid, Alianza, 2000; C. Alcalá, D. Mauricio de Sivatte. Una biografía política (1901-1980), Barcelona, Scire-Balmes, 2001; Documentos sobre la legitimidad (1945-1980). Apéndice al libro D. Mauricio de Sivatte [...], Barcelona, Scire-Balmes, 2001; F. M. de las Heras y Borrero, Un pretendiente desconocido. Carlos de Habsburgo. El otro candidato de Franco, Madrid, Dykinson, 2004.

 

César Alcalá

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares