Ayuda

Francisco Javier Carlos de Borbón Parma y Braganza

Biografía

Borbón Parma y Braganza, Francisco Javier Carlos. Viareggio (Italia), 25.V.1889 – Chaure (Suiza), 7.V.1977. Pretendiente carlista a la Corona de España, ingeniero agrónomo y licenciado en Ciencias Políticas.

Hijo del infante de España Roberto de Borbón y Borbón, último duque reinante de Parma, y de María Antonia de Braganza, infanta de España y Portugal.

Desde su infancia vivió el entorno del carlismo.

Su padre, Roberto, había luchado en el ejército de Carlos (VII) durante la Tercera Guerra Carlista y a su bautizo había asistido la reina Margarita y el príncipe Jaime.

Su infancia transcurrió entre Italia y Austria, junto a su hermano Sixto. Realizó en París sus estudios universitarios que terminó en 1914. Junto a su hermano Sixto participó en la Segunda Guerra Mundial como oficial de Artillería en el ejército belga. Por sus relaciones con Austria —su hermana Zita era Emperatriz de este país— intentó sin éxito una paz austríaca con los aliados. El 12 de noviembre de 1922 contrajo matrimonio con Magdalena de Borbón Bousset, con la que tuvo seis hijos: María Francisca, Carlos Hugo, María Teresa, Cecilia, María de las Nieves y Sixto.

El 23 de enero de 1936 fue designado por el pretendiente carlista Alfonso Carlos (I) como regente de la dinastía carlista “sin perjuicio de su derecho eventual a la corona”. En vísperas de la guerra de 1936 trabajó activamente junto a Manuel Fal Conde en la preparación del movimiento carlista y el 14 de julio de 1936 firmó, en San Juan de Luz, la orden de movilización de las fuerzas carlistas. El 28 de septiembre de ese mismo año presidió el entierro de Alfonso Carlos en el castillo de Puchein (Austria).

Durante la guerra estuvo dos veces en España. La primera, en mayo de 1937, para visitar a su hermano Cayetano —alistado anónimamente con el nombre falso de Gaetán de Lavardin en un tercio de requetés—, que había sido herido en los alrededores de Bilbao.

La segunda tuvo lugar en noviembre de 1937, para protestar ante Franco por el decreto de unificación, firmando la orden de expulsión del partido de todos aquellos que aceptasen este decreto. Esta oposición motivó que fuera expulsado de España por orden de Franco cuando se encontraba en Granada.

Trasladado a Portugal, y más tarde a Francia, continuó desde allí la dirección del carlismo.

A pesar de que en 1941, desde el castillo de Bosta (Francia), publicó un manifiesto clandestino en el que formuló el programa carlista, en realidad, desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial menguó notablemente su actividad relacionada con el carlismo.

Alistado inicialmente en el Ejército belga, tras la ocupación alemana se trasladó a Francia, donde dirigió la resistencia en la región de Allier. Detenido el 22 de julio de 1944 fue conducido a Vichy, donde, tras ser interrogado durante un mes por la Gestapo, fue condenado a muerte, acusado de terrorismo y de trabajar como agente británico. La intervención de Pétain evitó que esta condena tuviera lugar, pero no que fuera trasladado al campo de exterminio de Natzweiler, en Alsacia, y más tarde al de Dachau. Fue liberado por las tropas americanas junto a otros supervivientes el 8 de mayo de 1945.

Retomó posteriormente su actividad con el carlismo y con España, especialmente a partir de 1949. Parece que inicialmente tuvo ciertas vacilaciones antes de aceptar el cambio de regente a representante de la dinastía carlista. Este cambio se fraguó en el Consejo Nacional de la Tradición que tuvo lugar entre el 19 y el 21 de febrero de 1949 y en una serie de movimientos que se sucedieron paralelamente a la publicación de la obra de Fernando Polo ¿Quién es el rey? El 26 de junio de 1950, juró los fueros vascos en Guernica, y el 3 de diciembre de 1951, en el monasterio de Montserrat, juró igualmente los fueros de Cataluña. El 31 de mayo de 1952, ante el Consejo Nacional reunido en Barcelona, don Javier aceptó su proclamación como Rey de la dinastía carlista, lo que le supuso una nueva orden de expulsión y destierro.

Tras el cese de Manuel Fal Conde como jefe delegado del carlismo, en 1955 tuvieron lugar una serie de acercamientos al régimen de Franco, que terminaron en los años sesenta. En 1968, la familia Borbón Parma fue nuevamente expulsada y ello supuso la radicalización definitiva del carlismo, que se intensificó cuando el 20 de abril de 1975 Javier anunció su abdicación en la figura de su hijo Carlos Hugo. Francisco Javier de Borbón-Parma, que había mantenido una estrecha relación personal con Pío XII, falleció el 7 de mayo de 1977 en el hospital de Chaure (Suiza), víctima de un infarto de miocardio.

 

Bibl.: F. Polo, ¿Quién es el rey? La actual sucesión dinástica en la monarquía de España, Madrid, Juan Pueyo, 1949; “Contestación del Gobierno a la interpelación por cuatro procuradores referente a don Javier de Borbón Parma”, ABC, 2 de marzo de 1969; E. Beeck, Z.K.H. prins Xavier de Bourbon Parma, Aarschat (Bélgica), 1970; I. Romero Raizábal, El prisionero de Dachau 156.270, Santander, 1972; J. I. Balansó, Borbone Parma e l’Europa. Storia intima e pubblica di una grande dinastía, Parma, Promo Service, 1995; M. Santacruz, “Don Javier, una vida al servicio de la libertad”, en Aportes, año 12, n.º 35 (1997), págs. 25-36; M. T. Borbón Parma, J. C. Clemente y J. Cubero Sánchez, Don Javier: una vida al servico de la libertad, Barcelona, Plaza y Janés, 1997; Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Valencia, Homenaje a don Javier de Borbón Parma, Valencia, Editorial Actas, 2003; P. A. Lapuente Benavente, El príncipe Javier de Borbón- Parma, Madrid, Editorial Mon, Colección Veleta, n.º 37.

 

Francisco Asín Remírez de Esparza