Ayuda

Constancio Bernaldo de Quirós

Biografía

Bernaldo de Quirós, Constancio. Madrid, 12.XII.1873 – Ciudad de México, 11.VIII.1959. Sociólogo y criminalista.

Cursó estudios en la Institución Libre de Enseñanza. Fue uno de los discípulos más apreciados de Francisco Giner de los Ríos. Fue colaborador y fundador del Instituto de Reformas Sociales. Entre 1931 y 1936 pasó a formar parte de la Subdirección General de Política Agraria del Ministerio de Salud y Previsión Social. Trabajó en la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Fue profesor de criminología en el Instituto de Estudios Penales e impartió cátedra sobre diversas disciplinas sociojurídicas en el Instituto para la Enseñanza de la Mujer y en la Escuela Social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Mantuvo una estrecha relación de amistad con Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español. Se exilió en 1936 y se instaló, sucesivamente, en la República Dominicana, Cuba y México. Es considerado como un precursor de la criminología en la República Dominicana. Fue catedrático de Criminología y Legislación Penal en la Universidad de Santo Domingo, profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de la Habana y, a partir de 1945, catedrático de Criminología y Derecho Penitenciario en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue socio de honor del Ateneo Español de México y elegido académico en la Academia Mexicana de Ciencias Penales, el Instituto de Criminología de Cuba y el Instituto de Ciencias Penales de Argentina. Actualmente está considerado uno de los más destacados representantes de la criminología sociológica o de la sociología criminal, junto a Rafael Salillas o Pedro Dorado Montero; estos autores superaron el formalismo lógico-jurídico y se adentraron en el estudio de las causas sociales del crimen.

Tradujo al castellano obras de Cesare Beccaria y Cesare Lombroso, lo que acrecentó su ya abundante producción escrita sobre temas jurídicos.

Además de sus actividades como jurista y sociólogo, Constancio Bernaldo fue un consumado alpinista.

En 1908 había iniciado la exploración de la Pedriza con Juan Almela Meliá. Fue uno de los fundadores del club de alpinismo Peñalara, en 1913, su primer presidente, hasta 1916, y primer director de su revista, hasta 1925.

Amante de la fotografía, ilustró con sus propias instantáneas los numerosos títulos que publicó sobre alpinismo.

 

Obras de ~: Las nuevas teorías de la criminalidad, Madrid, Reus, 1892; con J. M. Llanas Aguilanedo, La mala vida en Madrid, Madrid, Cerra, 1901; El alcoholismo, Barcelona, Gili, 1903; Alrededor del delito y de la pena, Madrid, Viuda de Rodríguez Serra, 1904; Peñalara, Madrid, Viuda de Rodríguez Serra, 1905; Criminología de los delitos de sangre en España, Madrid, P. Apaletegui, 1906; La Picota, crímenes y castigos en Castilla en los tiempos medios, Madrid, Suárez, 1908; Figuras delincuentes con ocho reproducciones de antiguos rollos jurisdiccionales, Madrid, J. Góngora, ¿1908?; “Yebala y Garb”, en Boletín de la Real Sociedad española de Historia Natural (Madrid), separata (julio de 1914); Guadarrama, Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales, 1915; Alpinismo, Madrid, Calpe, 1923; La Pedriza del Real de Manzanares, Madrid, Comisaria Regia del Turismo y Cultura Artística, 1923; Sierra Nevada, Madrid, Tipografía Vicente Rico, 1923; Comisaría Regia de Turismo: Alpinismo en España, Madrid, V. Ríos, 1926; Derecho Penal, Madrid, Instituto Reus, 1931; Cursillo de criminología y derecho penal, Santo Domingo, Montalvo, 1940; Lecciones de legislación penal comparada, Santo Domingo, Montalvo, 1944; Nuevas noticias de picotas americanas, La Habana, Montero, 1952; Lecciones de derecho penitenciario, México, Universidad, 1953; El bandolerismo en España y en México, México, Jurídica Mexicana, 1959; “La epilepsia en los tribunales”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 47 (1989); “Una polémica sobre la normalidad del delito”, en REIS, 101 (2003).

 

Bibl.: E. Gómez Arboleya, “Sociology in Spain”, en J. S. Roukec (ed.), The recent trends in Sociology, New York, Philosophical Library, 1958; A. Perpiñá Rodríguez, “La sociología en España”, en Revista Iberoamericana de Seguridad Social, 6 (noviembre-diciembre de 1968); M. Artola Gallego, Enciclopedia de Historia de España, vol. 4, Madrid, Alianza Editorial, 1991; C. Cassá Bernaldo de Quirós, Vida y antepasados de Constancio Bernaldo de Quirós, Santo Domingo, Instituto Dominicano de Genealogía, 1998; S. Giner, E. Lamo de Espinosa y C. Torres (eds.), Diccionario de sociología, Madrid, Alianza Editorial, 2002; J. Nebreda Torres, “Debate sobre la normalidad del delito en los comienzos de la sociología española: Constancio Bernaldo de Quirós”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 101 (2003); E. Martínez de Pisón et al., En torno al Guadarrama, Madrid, La Librería, 2006.

 

Alberto Javier Ribes Leiva

Personajes similares