Cort Perotín, Pedro Lorenzo. Alcoy (Alicante), 8.VIII.1793 – 15.III.1871. Industrial papelero e inventor.
Era hijo de Pedro Cort y Combesure, un constructor de moldes para la fabricación de papel, natural de Clairach (Francia). Cuando acabó sus estudios en el aula de Latinidad que los padres franciscanos tenían en su ciudad natal, cursó Filosofía en la Universidad de Valencia.
Acto seguido emprendió estudios de Teología, que se vieron interrumpidos al iniciar el tercer curso, cuando se enroló en un batallón de estudiantes con objeto de defender la ciudad de Valencia del Ejército francés, asediada por el general Suchet.
Al capitular la ciudad regresó a Alcoy, donde contrajo matrimonio con Francisca Claur, natural de Bocairent (Valencia).
En un principio trabajó en la construcción de moldes para la fabricación de papel de tina, aunque pronto introdujo importantes mejoras en su construcción, ya que ideó un telar mecánico que rebajaba sensiblemente el tiempo de fabricación de las vitelas, a la vez que mejoraba su acabado.
En 1829, cuando la Real Fábrica de Paños introdujo en la ciudad las primeras máquinas de hilar sistema Cockril, importadas de Bélgica, fue Cort Perotín, por sus conocimientos de mecánica y por su perfecto dominio del francés, el encargado de montarlas y de instruir a los operarios en su funcionamiento. Hecho esto, y por sus conocimientos de Química, la Fábrica de Paños le asignó la dirección del tinte llamado del Oficio.
Posteriormente ideó una máquina que permitía, con gran precisión y velocidad, fabricar mecánicamente las cardas que se usaban en la industria textil para separar unas fibras de otras, a cuya producción industrial se dedicó más tarde. Pero su logro más brillante fue la construcción de una pequeña máquina que liaba los cigarrillos de forma automática: servía el papel, lo doblaba, introducía la picadura y envolvía el cigarrillo. Por el mencionado invento se interesaron tanto el Gobierno español como industriales extranjeros, uno de ellos el francés José Susini, gerente de la fábrica de tabacos La Honradez, de La Habana, pero éste nunca llegó a comercializarse.
Bibl.: J. Vilaplana Gisbert, Biografías de tres alcoyanos ilustres, Alcoy, Imprenta de Lorenzo Vilaplana y Cía., 1896; R. Coloma, 100 alcoyanos insignes, Alcoy, Gráfica El Cid, 1987; R. Abad Segura, Personajes alcoyanos, Cocentaina, Gráficas Agulló, 2002.
Ángel Beneito Lloris