Ayuda

Ramón Fernández del Reguero y Fernández de la Barrera

Biografía

Fernández del Reguero y Fernández de la Barrera, Ramón. Jarén, Tapia de Casariego (Asturias), 27.VIII.1775 – 5.XII.1840. Catedrático, topógrafo, inventor.

Hijo de Alonso Fernández del Reguero y Fernández Casariego, natural de Jarén, y de María Antonia Fernández de la Barrera y Fernández Casariego, su segunda mujer, natural de Mohías, en el concejo de Coaña. Había nacido en Jarén, hoy municipio de Tapia de Casariego, el 27 de agosto de 1775 y fue bautizado el 31 de ese mismo mes en la parroquia de San Andrés de Serantes, donde se casó, el 19 de noviembre de 1789, a la edad de catorce años, con Manuela Sánchez de San Julián, Pérez Guerra y Castrillón. Figura empadronado por el estado noble de los hijodalgos en el padrón de Serantes de 1794, con Ángel Fernández del Reguero y Sánchez de San Julián, su único hijo, en el de 1808 y junto con su hijo y dos de sus nietos en el padrón de 1825, el último que se realizó en el concejo. También figuran empadronados como hijodalgos en Serantes y otros en Piñera algunos de sus antepasados, muchos de los cuales fueron escribanos de la Vega de Ribadeo (actual Vegadeo), al igual que lo fue su único hijo, primer señor de la casa principal de Tapia por su matrimonio con Antonia Valledor Presno y Sánchez de Ulloa.

Había cursado Matemáticas en la Real Academia de San Carlos de Valencia, y obtuvo el título de topógrafo en la Real Academia de San Fernando de Madrid.

En 1810 formó parte como vocal de la Junta Patriótica del Partido de Castropol que luchaba contra la invasión napoleónica y participó en la Comisión diplomática de arreglo de los límites de la frontera con Francia. Fue comisario de Guerra agregado a las fábricas de armas de Asturias e inventó “un carro de fuego de mucha ventaja no sólo contra la infantería sino contra la caballería enemiga” movido con una máquina de vapor, precursor del carro de combate.

Desde 1815 fue director y catedrático del Seminario de Educación de la Vega de Ribadeo y, en 1823, catedrático de Agricultura de la Universidad de Oviedo.

En 1826 obtuvo una concesión para la explotación de las minas de oro y plata de Salave, desarrollando, además de esta labor empresarial, una importante actividad en los campos de la Mecánica e Ingeniería, pues en 1836 inventó un vehículo para labores agrícolas propulsado también por máquina de vapor. Fernández del Reguero fue, por tanto, un precursor del carro de combate y del tractor agrícola.

La amplitud de las inquietudes de Ramón Fernández del Reguero viene reflejada en una de sus obras fundamentales, Colección de ideas, publicada en Lugo en 1837, en la que diserta sobre el sistema electoral, el sistema legal de reemplazo del ejército de mar y tierra, la enseñanza agraria aplicada, la descripción de los instrumentos aplicados a la agricultura, minería, acarreo, geodesia, topografía, etc. “Alma de todas las iniciativas culturales del país en su tiempo [...], vivió consagrado por entero al bien público.” De sus múltiples cargos, títulos e inquietudes, quedan reflejados en su partida de defunción de 5 de diciembre de 1840 los siguientes: “Topógrafo por su SM y Catedrático de Agricultura”.

 

Obras de ~: Tratado del cultivo práctico del maíz y de la patata, 1799; Lecciones de Agricultura para el Seminario de la Vega de Ribadeo, acomodadas al suelo, clima, producciones, prácticas, usos y más circunstancias del país, Oviedo, 1818; Memoria sobre las minas y exploraciones antiguas de Salave, Andía, Ouría, Brañalibre y sus inmediatas, en el partido de Castropol, principado de Asturias, 1829; Aplicación del vapor al transporte general sobre caminos comunes, memoria presentada ante la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Vega de Ribadeo, Lugo, Imprenta de Pujol y Hnos., 1837 (Castropol, Sociedad Asturgalaica de Amigos del País, 2005); Colección de ideas ó apuntes relativos á prácticas electorales, influjo político de las distensiones locales, sistema legal de reemplazo del ejército de mar y tierra, enseñanza agraria aplicada, protección del trabajo de los agentes agrónomos y su estabilidad local, memorias y cartillas agrarias, descripción de aperos, máquinas, instrumentos aplicados á la agricultura, minería, acarreo, geodesia o topografía [...], Lugo, Imprenta de Pujol y Hnos., 1837.

 

Bibl.: C. Suárez Fernández “Españolito”, en Escritores y Artistas Asturianos, t. III, Madrid, Sáenz Hnos.,1936; A. Cotarelo Valledor, El Seminario de Educación de la Vega de Ribadeo, hoy Vegadeo, y su fundador, D. Jacinto Valledor y Fresno, Obispo de Osma, Madrid, Imprenta Magisterio Español, 1950; P. González-Pumariega Solís, “Ramón Fernández Reguero, o la crónica de un genial inventor olvidado”, en Topografía y cartografía: Revista del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía (Madrid), n.º 83 (1997), págs. 20-28; J. de Cancio-Donlebún y Ballvé, “La Casa del Campo de Tapia”, en D. Fernández Méndez y C. López Pérez, Historia de Tapia a través de sus calles, t. II, Oviedo, Nobel, 2001.

 

Carmen Reguero Marrero y Javier de Cancio-Donlebún y Ballvé

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía