Ayuda

José Boqui

Biografía

Boqui, José. Parma (Italia) c. 1771 – ¿Parma?, 1848. Platero, orfebre e inventor.

Hijo de Pietro Antonio Boqui (o Bocchi) y de Isabella Giboli. Tras aprender el oficio en Italia —probablemente en Parma—, se trasladó siendo joven a Madrid, donde obtuvo el título de platero de oro en el Real Colegio de Plateros. Se dice que adquirió fama trabajando algunas custodias importantes, tanto en Madrid como en Barcelona. Hacia 1790 pidió licencia para pasar a América y se instaló inicialmente en Buenos Aires, junto con su hermano Abdón y con el pintor italiano Martín Petris. Allí contrajo matrimonio con la criolla Úrsula Gutiérrez. En 1801 le fueron encargadas dos custodias para el convento bonaerense de Santo Domingo. Al producirse las invasiones inglesas a Buenos Aires, en 1806-1807, Boqui apoyó la defensa del puerto y fabricó un obús inventado por él. Por esa época trabajaba una custodia de grandes dimensiones, que luego llevaría al Perú, donde fue comprada por la catedral de Trujillo.

Después de naturalizarse español, en julio de 1810 se trasladó hacia Lima junto con el poeta José Antonio Miralla, a quien llevaba como su hijo adoptivo. Ambos eran, en realidad, agentes secretos del gobierno emancipado de Buenos Aires, y como tales participaron en la conspiración de “los porteños”, debelada por el virrey Abascal en septiembre de ese año, lo que obligó a Boqui a exiliarse. No obstante, en 1814 estaba de regreso en Lima, tras la partida de Abascal. En esta ocasión llevaba una custodia de oro y piedras preciosas, además de una máquina de su invención para desaguar minas, para cuya implantación le fue otorgado un préstamo del Tribunal del Consulado de Lima —al que dejó en prenda una de sus custodias— y se trasladó a la mina de Huayhuay (Huarochirí, Lima) en 1816. Pese al fracaso de su proyecto, aún a comienzos de 1817 recibía una real cédula en apoyo de aquel, suscrita por Fernando VII.

Boqui regresó a la ciudad de Lima en 1820, esta vez como emisario secreto del general San Martín y de la expedición libertadora que había desembarcado en Pisco ese año. Tras hacer pública su adhesión a la causa patriota, en agosto de 1821 el protector San Martín lo designó director de la Casa de Moneda de Lima. Poco después le fue conferida la Orden del Sol del Perú y recibió gratuitamente la carta de ciudadanía peruana.

En 1823, al ocupar Lima las tropas realistas, Boqui partió del Callao, llevándose una cantidad de piezas de oro y plata con el pretexto de hacer una exposición, y se estableció en Italia, donde falleció en 1848.

Ello daría origen a un largo juicio entre el gobierno peruano y los deudos de Boqui, sin concretarse nunca la devolución del tesoro, hecho que ha dado origen a numerosas polémicas y leyendas en torno a esta controvertida figura de la época de la Independencia.

 

Obras de ~: Escribanía de Rivadavia, Museo Histórico de Luján (Argentina), s. f.

 

Bibl.: M. Mendiburu, Diccionario Histórico Biográfico del Perú, t. III, Lima, Librería e Imprenta Gil, 1932; J. Torre Revello, La Orfebrería Colonial en Hispanoamérica, Buenos Aires, Huarpes, 1945; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; V. Gesualdo, Enciclopedia del Arte en América, t. I, Buenos Aires, Editorial Omeba, 1968; R. Álvarez Carrasco, “José de Boqui y Giboli. Primer Director de la Casa de Moneda de Lima (Parte I)”, en Numismática (Lima), n.º 43 (1995-1996), págs. 44-50; “José de Boqui y Giboli, Primer Director de la Casa de Moneda de Lima (Parte II)”, en Numismática (Lima), n.º 44 (1998), págs. 17-29.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía