Ayuda

Rafael del Hoyo y Tafur

Biografía

Hoyo y Tafur, Rafael del. Córdoba, c. 1760 – Écija (Sevilla), 10.VII.1830. Platero.

Platero nacido en Córdoba en torno a 1760, hijo de Rafael del Hoyo Tafur y de María Jiménez Salinas, y sobrino, probablemente, de José del Hoyo Tafur, hermano mayor de la Congregación y Arte de Platería de la ciudad de Córdoba, entre 1773 y 1775. Dedicado desde muy pronto a recorrer las ferias de las principales poblaciones de Andalucía, en 1795 decidió abrir tienda en Antequera (Málaga), para lo que solicitó su incorporación al Colegio de Artífices de dicha ciudad.

Activo y residente en Córdoba, en 1801 aún mantenía abierta su tienda de platería en Antequera. A partir de 1816 residió en Écija con carácter permanente, apareciendo documentado en las calles Cintería, Zapatería y en la Plaza Mayor. Estuvo casado en Córdoba con Joaquina de la Cruz Hoces, de quien tuvo varios hijos; tras enviudar, ya en Écija, contrajo nuevas nupcias en 1827 con la ecijana Sebastiana Tejerina, sin obtener descendencia. En 1816, hallándose presente en su tienda portátil, instalada con motivo de la feria de septiembre, recibió una visita de inspección a cargo de las autoridades municipales; la comisión estaba formada por el subdelegado de Rentas Reales de Écija y el fiel contraste de la ciudad, pero al igual que ocurriera con su compatriota Manuel Azcona, Rafael del Hoyo se negó a ser investigado, alegando cierta prohibición emanada del corregidor de Écija. En 1828 su situación económica era precaria, pues habían descendido notablemente los beneficios del comercio de platería en que basaba su negocio; en estos momentos su actividad principal consistía en labrar ciertas propiedades rústicas que llevaba en arrendamiento, motivo por el cual solicitó al Ayuntamiento que se le rebajase la cuota asignada como platero —actividad que apenas desarrollaba— en la contribución industrial que debían satisfacer los vecinos de la ciudad. Murió en 1830 y fue enterrado en la parroquia de Santa Bárbara; dejó únicamente los enseres y herramientas de su platería y una deuda de 5.000 reales, a favor de la viuda de Antonio Jiménez, platero cordobés con el que había tenido diversos tratos.

No se conocen obras artísticas llevadas a cabo por este platero.

 

Bibl.: R. Sánchez-Lafuente Gémar, “El pleito de la platería de Málaga con los plateros feriantes de Córdoba (1775-1778)”, en Baetica (Universidad de Málaga), 19-I (1997), págs. 59-68; G. García León, El arte de la platería en Écija, siglos xv-xix, Sevilla, Diputación Provincial, 2001, págs. 144-145.

 

Gerardo García León