Ayuda

Francisco Baquer Ranz

Biografía

Baquer Ranz, Francisco. Berlanga de Duero (Soria), 1779 – ¿Madrid?, s. t. s. XIX. Platero de oro.

Perteneciente a una extensa familia de plateros. Su abuelo paterno, Gabriel Baquer, su padre, Ramón, y sus hermanos, Guillermo y Pedro, ejercieron también como plateros, pero en la especialidad de plata. Inició su aprendizaje en 1792 en el taller de Andrés Gómez, platero de plata. El 29 de marzo de 1800 se le concedió, a petición de su maestro, el título de mancebo u oficial. Gracias al censo de oficiales plateros que el Colegio de San Eloy redactó el 1 de enero de 1808, se sabe que estaba casado y que vivía en la calle de san Juan, esquina a la calle de Hortaleza. Solicitó la aprobación como maestro en 1817, pero en el ramo de oro, hecho curioso, pues él había realizado su aprendizaje en la facultad de plata. Realizó el examen de maestría el 26 de noviembre de ese año, dibujando un medallón con copete, dibujo que se conserva en “los libros de Su Majestad del Colegio-Congregación de san Eloy del gremio de plateros de Madrid”. Además, siguiendo las ordenanzas establecidas por el gremio, le tocó en suerte hacer un pendiente con lazo y perilla, registrado en el Libro de Dibujos con el número 10, que la Junta del Colegio consideró anticuado, permitiéndole cambiar y presentar otra joya distinta. Por este motivo, en la Junta del 27 de enero de 1818 presentó un medallón con un copete adornado con engastes de pedrería, realizado en el obrador de José Pujol, aprobador de oro. A pesar de haber alcanzado el grado de maestro, continuó trabajando a jornal hasta el 24 de enero de 1826, fecha en la que solicitó su incorporación al Colegio con el fin de abrir tienda y obrador propio.

El 23 de diciembre de 1830 obtuvo la cédula de aprendiz para su hijo Esteban Baquer.

Su obrador no debió ser muy floreciente, ya que no se conocen joyas realizadas por este platero, que debió de fallecer en torno a 1830, ya que no se conocen más datos biográficos y profesionales sobre su persona.

 

Bibl.: J. M. Cruz Valdovinos, Exposición de dibujos. Gremio de joyeros y plateros de Madrid, Madrid, Gremio de joyeros y plateros de Madrid, 1985.

 

Amelia Aranda Huete

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares