Ayuda

Manuel de Diego Elvira

Biografía

Diego Elvira, Manuel de. Madrid, p. m. s. XIX – Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 1862. Platero de oro y diamantista.

Realizó su aprendizaje en el taller del platero de oro Narciso Práxedes Soria, ocupando el puesto de oficial mayor. El 18 de noviembre de 1854 solicitó la plaza de ayuda del Real Guardajoyas, puesto que se le concedió el 15 de mayo del año siguiente sustituyendo a Ildefonso Soria, hijo de su maestro. Aunque se desconoce la fecha de su aprobación como platero de oro, el 21 de junio de 1855 fue nombrado platero de Cámara.

Aparte de su profesión artística, desarrolló la carrera militar y llegó al grado de teniente del primer batallón ligero de la Milicia Nacional. Fue nombrado caballero de la Real Orden de San Fernando.

Casado con Presentación Jimeno, tuvo dos hijos, Antonio y Manuel, que no continuaron con el oficio paterno.

Durante los años que trabajó en el obrador de Soria, debió colaborar con él en la ejecución de uno de los conjuntos más importantes de la joyería española: las joyas de Nuestra Señora de Atocha, encargadas a su maestro en 1852.

Trabajando ya en solitario, el 1 de julio de 1859, presentó una cuenta por la hechura, para la imagen de Nuestra Señora del Olvido, de una corona con sobrecorona y una corona más pequeña para el Niño.

Las piezas realizadas en oro llevaban engastados por las dos caras 460 brillantes, 52 esmeraldas, una perla gruesa, colocada encima de la corona simulando el mundo, 17 más pequeñas para el resto de las bolas y un conjunto de rubíes regalados por la Reina. En la misma cuenta también menciona la hechura de otra corona de gran tamaño con sobrecorona, rostrillo y corona para el Niño, de plata sobredorada y estilo gótico, con adornos y sobrepuestos cincelados y grabados, que había realizado para la imagen de Nuestra Señora de las Maravillas.

Trabajó, sobre todo, a juzgar por los documentos consultados, para la Familia Real y para la Corte. Por ejemplo, el 1 de junio de 1862 presentó la cuenta de un collar de siete hilos de perlas gruesas, para la infanta Isabel, valorado en 14.400 reales. En este mismo año también ejecutó una corona de oro y esmaltes adornada con castillos, leones y lises para la reina Isabel II, una corona ducal, otra corona para la imagen de la Virgen de la Concepción de San Ildefonso y otra corona para la imagen de la Virgen del Tránsito del monasterio de las Descalzas Reales.

También aparece documentada una guirnalda para la cabeza, con diseño de hojas y flores engarzadas de brillantes y aguamarinas, que se realizó con las piedras que formaban parte de unos girasoles antiguos pertenecientes a Su Majestad, un juego de botones gemelos para mangas, con adornos de rosas de esferas, el adorno de la custodia para el templo de la Virgen de Atocha engastado con brillantes y esmeraldas y un Lignum Crucis encargado por la Reina para la Real Capilla.

Falleció ese mismo año de una angina de pecho y en su testamento se declaró pobre de solemnidad, hecho que extraña al ser platero tan afamado. Su hijo Manuel, a su muerte, reclamó a la Real Casa la suma de 57.380 reales, cantidad que adeudaban a su padre.

 

Obras de ~: con N. P. Soria, joyas de Nuestra Señora de Atocha, 1852; Corona con sobrecorona y una corona más pequeña para el Niño, Nuestra Señora del Olvido, 1859; Corona con sobrecorona, rostrillo y corona para el Niño, Nuestra Señora de las Maravillas, 1859; Collar de siete hilos de perlas gruesas para la infanta Isabel, 1862; Corona de oro y esmaltes adornada con castillos, leones y lises para la reina Isabel II, 1862; Corona ducal, otra corona, Virgen de la Concepción de San Ildefonso; Corona, Virgen del Tránsito del monasterio de las Descalzas Reales; Lignum Crucis, Real Capilla, Palacio Real, Madrid.

 

Bibl.: F. A. Martín, “Joyeros y diamantistas reales en las colecciones del Patrimonio Nacional”, en Reales Sitios, n.º 71 (1982), págs. 37-44; A. Aranda Huete, “Panorama de la joyería española durante el reinado de Isabel II”, en Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, Zaragoza, LXVIII (1997), págs. 5-24; “Manuel de Diego Elvira”, en VV. AA., Dictionnaire International du Bijou, Paris, Les Editions du Regard, 1998, pág. 182.

 

Amelia Aranda Huete

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía