Ayuda

Jorge Osterberger

Biografía

Osterberger, Jorge. Obernai (Francia), 1823 – ?, s. m. s. XIX. Orfebre y litógrafo.

Litógrafo de origen francés activo en Galicia en el siglo XIX. Son muy pocos los datos biográficos que se conocen de él, únicamente que desde el año 1820 estaba censado en el gremio de plateros de La Coruña y que en 1849, a los veintiséis años, contrajo matrimonio con Emilia Luard, hija del orfebre suizo Enrique Luard Falconier, residente en la misma ciudad que Osterberger desde el año 1807.

Sus trabajos, por los que recibió mención honorífica en la Exposición de Galicia de 1858, se centran básicamente en la temática de carácter religioso. El Museo de Pontevedra conserva varias estampas con este tema a las que se unen un conjunto de litografías de gran interés documental que sirvieron para ilustrar la obra titulada Relación de la llegada, permanencia y salida de SS. AA. RR. los serenísimos Duques de Montpensier a Galicia, en la que, como su nombre indica, se recoge la visita que sus altezas realizaron a nuestro país en el año 1852.

 

Obras de ~: Embarco de SS. AA. RR. en Marín, 1852; Tránsito de SS. AA. RR. en Pontevedra, 1852; Instituto Provincial de Monforte, s. f.; El Patriarca San Benito, s. f.; Ruinas de Sto.

Domingo, s. f.; Sagrada Familia, s. f.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1883-1884, pág. 498; A. Meijide Pardo, Artífices extranjeros en la Coruña del siglo XIX: El orfebre suizo E. Luard, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1981, págs. 1098-1108; N. Fraguas Fernández, “A arte do século XIX”, en VV. AA., 75 obras para 75 anos. Exposición conmemorativa da fundación do Museo de Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 2003, pág. 100.

 

Natalia Fraguas Fernández