Ayuda

Pascual Alegre y Gorriz

Biografía

Alegre y Gorriz, Pascual. Valencia, p. m. s. xix – Madrid, 2.X.1879. Grabador.

Diestro grabador en acero y burilista, Pascual Alegre fue alumno de la Escuela especial de Pintura de Valencia y de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde tuvo como maestro de grabado a Domingo Martínez.

Fue catedrático, en 1866, de Grabado en talla dulce en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y, en 1870, profesor de Dibujo de adorno y figura en las enseñanzas de artesanos del Conservatorio de Artes de Madrid.

Recibió la medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867 con el retrato de Juan de Villanueva por pintura de Goya, grabado a media mancha, y con la estampa Cristo en la cruz por pintura de Velázquez, resuelta al aguatinta y ruleta.

Intervino como vocal del jurado en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1871, bajo la presidencia de Antonio Ferrer del Río y la vicepresidencia de Federico de Madrazo. Cuatro años más tarde recibía el encargo de grabar las tarjetas postales.

Colaboró en la ilustración de la Historia descriptiva artística y pintoresca del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial de Antonio Rotondo (1862) y en la serie Cuadros selectos de la Real Academia de San Fernando (1866-1867).

Trabajó como litógrafo en algunas revistas valencianas, como El Museo Literario (1863).

 

Obras de ~: A. Rotondo, Historia descriptiva del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, láms. de ~, s. l., 1862; Retrato de Juan de Villanueva (por pintura de Goya) y Jacob y Labán con los rebaños (por pintura de P. de Orrente), láms., en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1866-1867; Cristo en la cruz (por pintura de Velázquez), 1867; [iniciado por J. Rosselló y Prados], Entierro de Cristo (por pintura de José de Ribera), c. 1879; Retrato de Carlos IV, s. f.; Retrato de Fernando VII, s. f.; Retrato de la reina María de Portugal, s. f.; Retrato de la reina María Luisa Gabriela de Saboya, s. f.; Virgen de Gracia patrona de Bihar, s. f.; San Juan Bautista niño, s. f.; El Buen Pastor, s. f.

 

Bibl.: El arte en España, Madrid, 1 de enero de 1867, pág. 51; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Ramón Moreno, 1868 (Madrid, Giner, 1975, pág. 19); B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Alcor, 1948 (ed. rev. y aum., Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 365); E. Páez, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, vol. 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, págs. 29-30; J. Vega, Museo del Prado: catálogo de estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, págs. 7-8; J. M. Matilla et al., Velázquez en blanco y negro, Madrid, Museo del Prado, 2000, pág. 241; C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J. M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Fundación Ramón Areces, 2004, n. 3.997-3.999 y 4.331.

 

Javier Blas Benito

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares