Ayuda

Florentino Decraene

Biografía

Decraene, Florentino. Tournai (Bélgica), 26.X.1793 – Madrid, 25.II.1852. Dibujante y litógrafo.

Discípulo de P. Sauvage, estudió en la Academia de Bellas Artes de Tournai, donde consiguió premios por el dibujo en los años 1810, 1811 y 1812 y fue profesor durante el curso 1819-1820. En este año obtuvo una pensión para estudiar en París, ciudad en la que trabajó con el barón Gros. Estudió y se dedicó a la litografía en la especialidad de reproducción de pintura. En 1825, en París, firmó un contrato con José de Madrazo, director del Real Establecimiento Litográfico de Madrid, por el que se comprometía a trasladarse a Madrid y trabajar en exclusiva durante tres años como litógrafo para dicho establecimiento.

Desde septiembre de 1825 trabajó en Madrid, fundamentalmente en la Colección litográfica de los cuadros del rey de España, Fernando VII, dirigida por José de Madrazo. También se dedicó a la miniatura y trabajó para la reina Isabel II. Alcanzó el título de pintor honorario de cámara del Rey.

 

Obras de ~: litografías: Retrato ecuestre de Fernando VII (de José de Madrazo); Rebeca y Eliezer (de Murillo); Anunciación (de Murillo); Santa Ana y la Virgen (de Murillo); Venus y Adonis (de Veronés); Defensa de Cádiz contra los ingleses (de Zurbarán); Inmaculada Concepción (de Murillo); Santa Isabel de Hungría (de Murillo); Orfeo y Eurídice (de Rubens); La rendición de Breda (de Velázquez); Venus y Adonis (de Tiziano); La adoración de los Magos (de Rubens); El amor conyugal (de Federico de Madrazo); Sagrada familia (de Zurbarán); Retrato de Francisco de Paula Antonio, infante de España. Retrato de María Cristina de Borbón (de Juan de Montenegro); Retrato de María Cristina de Borbón (de Decraene); Retrato de Luisa Carlota de Borbón, infanta de España (de Decraene); Retrato de Francisco Javier de Burgos (de Decraene); Retrato de Teresa Vera de Aragón (de José de Madrazo); Retrato de Manuel Martínez (de L. López); Retrato de Francisco de Asís Borbón; La adoración de los pastores; Señores Procuradores del Reino en las Cortes Generales de 1834; Retrato de Ana Almerinda Manzocchi; Retrato de Luisa Carlota de Borbón Sicilia; Retrato de Joaquín María López; Retrato de Francisco Javier Ulloa; Retrato de Fermín Caballero y Morgay; Retrato de Miguel Chacon y Duran; Retrato de Álvaro Flórez Estrada; Retrato de Luis Antonio Pizarro; Retrato de Fernanda de Silva y Tellez Girón; Retrato de Pedro Jacobo Pizarro; La reina Cristina durante la enfermedad que padeció en septiembre de 1832 el rey Fernando VII (de Federico de Madrazo).

 

Bibl.: M. Rodríguez de Rivas, “Florentino de Craene”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 51 (1943), págs. 163-173; J. Vega, La litografía en España. El Real Establecimiento Litográfico, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1990.

 

Juan Carrete Parrondo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía