Ayuda

José Balaca y Carrión

Biografía

Balaca y Carrión, José. Cartagena (Murcia), 1810 – Madrid, 19.XI.1869. Pintor.

Pintor nacido en Cartagena en 1810. Se ignora cómo y dónde tuvo su primera formación, pero se piensa que, posiblemente, fuera en Murcia. Consta, a través de Ossorio, que inició su carrera artística en el ejercicio de la pintura de miniaturas, “más como aficionado que como profesor de Bellas Artes”. En 1838, a sus veintiocho años, decidió instalarse en Madrid y matricularse en los cursos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante sus años de formación en la Academia, pintó toda clase de retratos en miniatura para sobrevivir y financiar sus estudios. Con el tiempo, generó la habilidad suficiente para pintar retratos al óleo de mayor tamaño. En el año 1841 pintó, sobre un gran marfil, los retratos de los diecinueve alabarderos que, con sus jefes, el coronel Dulce y el teniente coronel Barrientos, defendieron el Palacio Real de Madrid el día 7 de octubre de 1841. Los retratos fueron presentados ante Isabel II, a quien se había dedicado la obra. La Reina, admirada de su calidad y significación histórica, adquirió el marfil. Años más tarde, los veintiún retratos pasaron a poder de la condesa de Mina, duquesa de la Caridad, por donación de la reina. La propia condesa de Mina, Juana María de Vega de Mina, los legó al Congreso de los Diputados. En el año 1844, tras acabar sus estudios, José Balaca se exilió a Portugal por su decidida ideología liberal afín a los planteamientos de Espartero. Instalado en Lisboa, adquirió gran fama como retratista de la alta nobleza. Allí pintó al óleo el retrato de la reina María de la Gloria, por el que fue condecorado con la real y distinguida Orden de la Concepción de Villaviciosa. Después de haber vivido en Portugal, residió en Londres y en París hasta el año 1850, en que regresó a España. Habiendo fijado su residencia nuevamente en Madrid, alternó su dedicación a la pintura de retratos con su actividad como grabador de estampas. Entre sus obras destacan el retrato de una dama anónima, conservado en el Museo Bellas Artes de Murcia, el Retrato de la Condesa de Humanes, en el Museo de Asturias, y el retrato de un militar en el Ayuntamiento de Cartagena, donde también su autorretrato. José Balaca es muy conocido por haber sido padre y haber instruido en el arte de la pintura a sus dos hijos: Eduardo y Ricardo Balaca y Orejas-Canseco. Murió en Madrid, el 19 de noviembre de 1869.

 

Obras de ~: 21 retratos de los alabarderos y del coronel Dulce y del teniente coronel Barrientos (pintados sobre marfil; la obra se encuentra en el en la vitrina de la sala de investigadores del archivo del Congreso de los Diputados), 1841; Retrato de la reina María Gloria de Portugal, 1844; Una dama, Museo de Bellas Artes de Murcia; Retrato de la condesa de Humanes, Museo de Bellas Artes de Asturias; Retrato de un militar, Ayuntamiento de Cartagena; Autorretrato, Ayuntamiento de Cartagena.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975), págs. 62-63; A. Baquero Almansa, Catálogo de los profesores de Bellas Artes Murcianos, Murcia, 1913, pág. 362; J. F. Cerón Gómez, “Balaca”, en Gran enciclopedia de la Región de Murcia, t. II, Murcia, Ayalga, 1992, pág. 93.

 

Herbert González Zymla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares