Alós y Martí, Eugenio. Alcoy (Alicante), p. m. s. xix – ?, 1882 post. Xilógrafo.
Fue discípulo del xilógrafo e ilustrador gráfico Tomás Carlos Capuz, quien le inició en la práctica del grabado en madera. Presentó, sin éxito, a la sección de grabado de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 una estampa de reproducción de una silla de montar gótica.
A comienzos de la década de 1870 trasladó su residencia a Barcelona (vivió en el número 20 de la calle de Bonavista; su taller estaba situado, a finales de la década, en la calle de Séneca, número 76). En 1871 concursó, y obtuvo premio, en la Exposición General Catalana con tres xilografías que ilustraban distintos pasajes de las fábulas de Samaniego. Compitieron en el certamen, junto con Alós, varios grabadores calcográficos y el también xilógrafo Enric Gómez.
Al año siguiente, en 1872, fue publicado en Barcelona El remordimiento de Joan Just Uguet, para cuya edición Alós aportó seis xilografías.
Colaboró con sus ilustraciones y anuncios en diversas publicaciones periódicas. Fue editada una estampa suya que mostraba la nave industrial de la empresa M. Escuder, por dibujo de Presno, en el número 2 del año 1874 de La Ilustración Española y Americana; y el Almanaque Artístico Barcelonés de ese mismo año incluyó un anuncio de maquinaria agrícola patentada por Amador Pfeiffer, grabado por Alós a partir de un dibujo de Antonio Castelucho.
Grabó algún taco en 1876 para la Historia crítica (civil y eclesiástica) de Cataluña de Antonio de Bofarull.
En 1878, La Academia pasó a imprimirse en Barcelona, circunstancia que favoreció la intervención en sus páginas de artistas gráficos catalanes o afincados en Cataluña, como Eugenio Alós, quien realizó siete grabados en madera para la revista. También proporcionó xilografías para los ejemplares de los años 1881 y 1882 de La Ilustració Catalana.
Obras de ~: xilografías en: F. M. de Samaniego, Fábulas morales, 1871; J. Just Uguet, El remordimiento, ó La fuerza de la conciencia, Barcelona, D. P. Riera, 1872; “Anuncio de la Casa M. Escuder”, en Ilustración Española y Americana (1874); “Anuncio de máquinas agrícolas de Amador Pfeiffer”, en Almanaque Artístico Barcelonés (1874); A. de Bofarull, Historia crítica de Cataluña, Barcelona, Juan Aleu y Fugarull, 1876; VV. AA., La Academia, 1878; VV. AA., La Ilustració Catalana, 1881-1882.
Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Ramón Moreno, 1868 (Madrid, Giner, 1975, pág. 26); A. Urgellés de Tovar, Exposición General Catalana de 1871, Barcelona, Imprenta Leopoldo Domènech, 1871, págs. 19-20; J. F. Ràfols Fontanals, Diccionario de artistas de Cataluña, Valencia y Baleares, Barcelona- Bilbao, Edicions Catalanes-La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, pág. 25; F. Fontbona, La xilografia a Catalunya entre 1800 i 1923, Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 1992, págs. 148- 150, 174 y 206.
Javier Blas Benito