Ayuda

Antonio Pascual y Abad

Biografía

Pascual y Abad, Antonio. Alcoy (Alicante), 17.IX.1809 – 29.VI.1882. Grabador y litógrafo.

Realizó sus estudios de primeras letras en Alcoy para pasar al poco tiempo a la Escuela de San Carlos de Valencia, donde se matriculó en las asignaturas de Aritmética y Geometría de Dibujantes y la de Dibujo del Antiguo y del Natural. Tras conseguir un brillante expediente en todas las materias, regresó a Alcoy, donde se dedicó a estampar al boj y experimentar en la técnica litográfica. Vinculada su familia con la ya pujante industria papelera, intentó en 1834 establecer un taller de librillos de papel de fumar, con escaso éxito. En 1839, otro intento de las mismas características y con el mismo resultado, hizo que tomase la decisión de trasladarse a Valencia para establecerse como litógrafo. Allí, en Valencia, realizó y dirigió las ilustraciones de la Historia del Antiguo y Nuevo Testamento, de Royaumont, traducida por Vicente Boix e impresa en 1841. A partir de esa fecha ilustró varias obras más siguiendo la técnica del grabado en madera, llegando a colorear a mano, con la colaboración de su hija Isabel Pascual, las litografías en blanco y negro de la edición completa de la obra El Padre Nuestro Meditado, impresa en Valencia en 1859.

Aparte de la ilustración de libros, Pascual y Abad inició su actividad como realizador de países en la importante industria de la fabricación de abanicos valencianos.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, de la que él mismo era miembro, reconoció en 1844 sus méritos y su aportación a tal industria. La constante renovación y adecuación de la maquinaria de sus talleres le permitieron realizar con éxito cualquier tipo de impresos como calendarios, juegos, aucas, planos etc. Fruto de esta constante renovación tecnológica es la impresión en color de muchas de sus estampas. Pero es en las series de litografías de estampas religiosas —de las que realizó centenares— donde mejor se puede conocer y estudiar a Pascual y Abad. El Ayuntamiento de Valencia reconoció su importante labor y sus aportaciones a la técnica litográfica y cromolitográfica nombrándole en 1860 su litógrafo oficial.

 

Obras de ~: Grabados en: El Maestro de Sacy (Royaumont), Historia del Antiguo y Nuevo Testamento adornada con 700 láminas, Valencia, Imprenta a cargo de Ventura Lluch, 1841; G. Sendra, El Padre Nuestro meditado, Valencia, Imprenta de la Regeneración Tipográfica, 1859.

 

Bibl.: A. Espí Valdés, El litógrafo Pascual y Abad, Alcoy, Imprenta La Victoria, 1964; M. González Santonja et al., María en el grabado. Iconografía popular mariana, Ibi, Comisión de Fiestas, 1994; A. Ferri Chulio, Grabadores y grabados alicantinos (siglos XVIII-XIX), Alacant, Institut de Cultura Juan Gil-Albert, 1999; J. L. Santonja, Alcoi: Sociedad, Fiestas, Devociones, Iconografía, Alcoy, Librería Llorens, 2001.

 

Antonio Castelló Candela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía