Ayuda

Carlos Labielle

Biografía

Labielle, Carlos. Córcega (Francia), 1825 – Barcelona, 21.II.1878. Litógrafo, cincógrafo y cromotipógrafo.

Nacido en Córcega, vivió y murió en Barcelona. Estudió las nuevas técnicas graficas incipientes en aquel momento: la litografía a color, la cincografía y la cromotipografía.

Llegó a adquirir gran habilidad en el manejo de todas ellas, y fabricaba él mismo las tintas y barnices que empleaba. En 1854 abrió su establecimiento litográfico en Barcelona. Destacan, entre las litografías de ese momento, las que ejecutó a partir de los dibujos de Eusebio Planas y Tomás Padró.

En 1863 aprendió cincografía en París, donde Charles Guillot estaba realizando las primeras pruebas del procedimiento. Al año siguiente Labielle publicó, por primera vez en España, una serie de caricaturas realizadas a partir de esta técnica, para los almanaques El Tiburón y Lo Xanquet. Entre 1872 y 1876 se encargó de ilustrar los ocho volúmenes de la Historia natural, dirigida por Juan Vilanova y Piera, donde empleó en algunos casos la cromolitografía y, en otros, la cromotipografía.

A su muerte, heredó el negocio su hijo Víctor.

 

Obras de ~: Nuestra Señora de Montserrat, c. 1860; Estampas para El Tiburón, 1864; Estampas para Lo Xanquet, 1864; Estampas para Historia natural por Juan Vilanova y Piera, 1872- 1876.

 

Bibl.: E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. II, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 71; E. Canibell, “Carlos Labielle”, en Revista Gráfica (1900), págs. 60-61.

 

Gloria Solache Vilela