Ayuda

Eusebi Planas i Franquesa

Biografía

Planas i Franquesa, Eusebi. Barcelona, 1833 – 1897. Dibujante.

Eusebi Planas puede ser considerado el primer dibujante moderno catalán del siglo xix. Ello significa que se dedicó íntegramente a su labor de dibujante ilustrador de libros y revistas, alcanzando no sólo un gran éxito entre el público lector, sino un gran respeto y admiración de sus propios editores.

Nacido en Barcelona en 1833, desde joven quiso ser dibujante y su padre consiguió en 1849 que pudiera ser aceptado en uno de los grandes talleres litográficos de París, dirigido por Lassalle. Aprendió y dominó tan rápidamente dicha técnica que incluso trabajó para el editor y marchante internacional Adolphe Goupil, de quien recibió merecidos elogios. En 1854, a causa de la epidemia de cólera que brotó en la capital francesa, regresó a Barcelona, donde inició su gran carrera como ilustrador, especialmente como dibujante litógrafo. Su nombre es tan indisociable de la litografía —aunque sus trazos también fueron traducidos por algunos reconocidos grabadores xilógrafos contemporáneos, como Brangulí, Moracho, Carnicero, Llopis, o Romeu—, como de la novela sentimental romántica, generalmente publicada por entregas. Con su trazo difundió el modelo de dama femenina elegante, de cintura estrecha y senos abundantes, tan característica de su época. Popular y enriquecido a causa de su fama como dibujante que le llevó a trabajar para las imprentas y editoriales más notables del momento —Plus Ultra, L. Tasso, López Bernagossi, Espasa, Gorchs, Riudor, Montaner y Simón, J. Jepús, entre otras—.

Ya en la década de 1880, las ilustraciones de Planas se llenaron de color, gracias al gran desarrollo de la cromolitografía, y fue entonces cuando realizó algunas de sus obras más conocidas y buscadas por los coleccionistas en la actualidad: los grandes formatos de La dama de las camelias (1880), de la Historia de una mujer (1880) o Las cuatro sotas (1881), publicadas por los talleres litográficos de Aleu y Fugarull, son el mejor exponente del triunfo de la imagen en el libro ochocentista. Planas dibujaba el trazo en negro sobre la piedra y se le añadían después de seis a ocho tintas, con un acabado de gran calidad, muy lejos de las vulgares imágenes cromolitográficas de otras editoriales.

Pero, además de ser ilustrador de libros, Planas lo fue también de revistas, especialmente satíricas: El Cañón Rayado, La Papallona, L’Esquella de la Torratxa y La Campana de Gràcia, contaron con su colaboración.

Asimismo, realizó gran número de impresos comerciales y publicitarios: invitaciones de bailes de carnaval, de conciertos, etiquetas comerciales, anuncios, etc. Cabe añadir que Planas fue uno de los pocos dibujantes de su tiempo que cultivó con éxito el dibujo erótico, sobre todo en la década de 1880, gran parte de los cuales le fueron confiscados en su estudio por la policía, al parecer, a raíz de una denuncia. A pesar de ello, se le conoce un álbum titulado Academias de mujer, con espléndidas litografías de un provocativo desnudo femenino fechadas en 1883 y 1884, algunas de las cuales se conservan en el Museo Romántico de Madrid.

Del mismo modo que Paul Gavarni fue el creador de la imagen femenina del París romántico, Planas, prototipo del dandy a la francesa, fue el dibujante de la sociedad barcelonesa de la segunda mitad del siglo xix, su cronista gráfico por excelencia.

 

Bibl.: S. Bori, Tres maestros del lápiz ochocentista. Padró, Planas, Pellicer, Barcelona, Editorial Millà, 1945; P. Vélez, El llibre com a obra d’art a la Catalunya vuitcentista. 1850- 1910, Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 1989; Eusebi Planas (1833-1897). Il·lustrador de la Barcelona vuitcentista, Barcelona, Curial Edicions Catalanes-Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1999.

 

Pilar Vélez Vicente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares