Feliu de Lemus, Manuel. Barcelona, 19.II.1865 – París (Francia), 26.VII.1922. Pintor, dibujante y cartelista.
Perteneciente a una familia burguesa catalana, se formó artísticamente en Barcelona, Madrid y París.
De 1891 a 1900 alternó su residencia entre París, Crécy-en-Brie-sur-Morin, Barcelona y Caldes d’Estrac. En 1903, tras dos años en Sèvres, se instaló definitivamente en París. En 1897 fundó la Academia Velázquez de pintura y dibujo, con el pintor Antoni de Ferrater. Participó desde 1891 en las exposiciones de Bellas Artes de Barcelona y en las Exposiciones Internacionales de la misma ciudad (Mención Honorífica en la de 1888). Desde 1891 se presentó en los certámenes de la Société Nationale des Beaux-Arts del Champ de Mars, en París, donde fue distinguido como associé desde 1895. Fue recompensado en la Exposición Universal de París de 1900 con Mención Honorífica. Expuso individualmente en la sala Parés (1890, 1902, 1903 y 1919) y en las Galeries Laietanes de Barcelona. Perteneció a la agrupación Sociedad Artística y Literaria, fundada por Modest Urgell.
Sus primeras obras, además de algunas copias de Velázquez y Fortuny, son de marcado carácter social (L’escó del barri, 1890; Desheretats, 1892; Dernière ressource, obra adquirida por la Junta de Museos de Barcelona en 1903). La pintura de bodegón está presente desde sus inicios pictóricos, y persiste a lo largo de su carrera artística. Cultivó también el retrato al estilo de Ramón Casas, el desnudo femenino —en los salones de París fueron presentados La femme aux joujoux, en 1893, e Indiscrétion, en 1895— y también paisajes y vistas de París, de concepto naturalista.
Feliu admiró la obra de Jules Bastien-Lepage (1848-1884), y gran parte de su pintura representa agradables figuras de mujeres en solitario, que tanto sintonizaron con el gusto de la burguesía catalana de su época. Sus dibujos, a lápiz carbón, acuarela, pluma y sanguinas de gran virtuosismo, fueron publicados en revistas de la época, como Pèl & Ploma, Forma, Hojas Selectas, Hispania o Ilustració Catalana. Además de anuncios publicitarios, sobresalió también en el diseño de carteles. Entre éstos, destacan Biblioteca Universal Ilustrada y El Eco de la Moda (1897), Almanaque del Eco de la Moda (1898) y Agua de Amer (1900).
Obras de ~: L’escó del barri, 1890; Desheretats, 1892; Dernière ressource; La femme aux joujoux, 1893; Indiscrétion, 1895.
Bibl.: A. Opisso, Arte y artistas catalanes, Barcelona, La Vanguardia, 1900, págs. 44-51; P. & P., “M. Feliu”, en Pèl & Ploma (Barcelona), año IV, n.º 89 (enero de 1903); M. U. Pinzell, “Manel Feliu”, en Forma (Barcelona), vol. 1, n.º 2 (marzo de 1904), págs. 43 y ss.; F. Fontbona y F. Miralles, Del Modernisme al Noucentisme. 1888-1917, Història de l’art català, vol. VII, Barcelona, Edicions 62, 1985.
Ana de Sandoval Sarrias