Canibell Masbernat, Eudald. Barcelona, 25.XI.1858 – 10.IV.1928. Tipógrafo, polígrafo, dibujante, bibliotecario.
De familia humilde, Eudald Canibell comenzó su aprendizaje laboral a los doce años iluminando naipes, alternando el trabajo con estudios nocturnos de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes, LLlotja. Enseguida se sintió atraído por la imprenta, la tipografía y el excursionismo científico. En el Ateneo Catalán conoció al maestro impresor Rafael Farga Pellicer, quien influyó de manera decisiva en el joven Canibell, tanto a nivel profesional como ideológico. Las ideas de emancipación social y anarquistas de Pellicer hicieron mella en Canibell. En 1874 marchó exiliado a París, donde trabajó de maquinista impresor. Regresó a Barcelona y entró a trabajar en la imprenta La Academia, de Farga Pellicer, Evaristo Ullastres y Anselmo Lorenzo, todos ellos próximos al anarquismo. En 1891, murió su amigo Rossend Arús, quien dejó en herencia a la ciudad de Barcelona su biblioteca y un edificio, que fue la sede de la Biblioteca Pública Arús, fundada en 1895 por Canibell y Valentí Almirall, siendo nombrado el primero bibliotecario-director, cargo que ocupó hasta 1922. Hacia 1882 fue uno de los fundadores del Centro de Acuarelistas de Barcelona, que más tarde se convirtió en el Círculo Artístico. Canibell colaboró como redactor en numerosas revistas anarquistas, como La Tramontana y Acracia, y formó parte de la redacción de l’Avenç y de La Asociación, órgano de los obreros tipógrafos. Funda la Associació Catalanista d’Excursions Científiques, con el fin de estudiar Cataluña en todos sus aspectos y que años más tarde se convirtió en el actual Centre Excursionista de Catalunya (1890). Hacia 1886 fue redactor en El Correo Tipográfico y más tarde fue director y redactor de El Arte de la Imprenta (1891). Después vinieron la Revista Gràfica (1900-1902), el Anuario Tipográfico de la casa Neufville (1910-1922), Crónica Poligráfica y El Mercado Poligráfico. En 1897 fundó junto con Josep Lluís Pellicer y Josep Cunill el Institut Català de les Arts del Llibre (ICAL) y en 1905, la Escuela Práctica Profesional. Fue designado como vicepresidente del Primer Congreso Nacional de las Artes del Libro (1911), además de confiársele la oficina de propaganda y la redacción del Boletín. La Enciclopedia Espasa requirió sus servicios para la redacción de todo lo que a artes gráficas se refería, siendo sus entradas uno de los estudios más serios sobre este arte, escritos en España. A partir de 1891 se dedicó a estudiar los tipos móviles más característicos de la imprenta medieval española y catalana, dibujando y mandando fundir un cuerpo 14 de tipo incunable catalán denominado “Tortis”. En 1904 presentó un nuevo tipo, de cuerpos 8, 12 y 14, y unas iniciales del cuerpo 24, reproducciones fieles de las iniciales usadas por el impresor Rosembach para sus impresiones catalanas. Presentado en un folleto de alta calidad, impreso por Oliva de Vilanova, se llamará el “Gótico Incunable Canibell”. La fundición y comercialización de este tipo gótico incunable fue una de las mayores contribuciones de Canibell al resurgimiento de una nueva tipografía esencialmente autóctona, racional y científica, que vino a llenar un vacío de orden artístico. El papel como catalizador de las artes gráficas que desempeñó Canibell fue esencial en el futuro desarrollo de este arte en Cataluña, particularmente sobre los cajistas e impresores modernistas, a los cuales, bajo su maestría, inculcó el buen hacer, el retorno a una tipografía única, clara y sencilla, y a la conjunción profesional entre artistas, artesanos y obreros tipógrafos.
Obras de ~: Montserrat (Álbum-guía, plano e historia de la célebre montaña y de su monasterio), Barcelona, Isidro Torres Editor, 1898; Heriberto Mariezcurrena y la introducción de la fototipia y del fotograbado en España, Barcelona, Tipografía La Académica, 1900; Álbum Caligráfico Universal, Barcelona, J. Romá, 1901; Tipos góticos incunables para impresiones artísticas y ediciones de bibliófilo, Vilanova, Joan Oliva i Milà, 1904; Don Quijote de la Mancha, ed. de ~, San Felíu de Guixols, Octavio Viader, 1905-1906; El Lazarillo de Tormes, ed. de ~, Barcelona, La Académica, 1906.Ilustraciones en: Museo Militar, Barcelona, Est. Tipográfico de Evaristo Ullastres, 1883-1886; F. Barado, Literatura Militar Española, Barcelona, Tipografía La Academia de Ullastres, 1890; Historia del peinado, Barcelona, José Serra, s. f.
Bibl.: M. Escar Ladaga, Datos históricos biobibliográficos de D. Eudaldo Canivell Masbernat, Cervera, Polígrafo de las Artes del Libro, 1928; E. Trenc Ballester, “Eudald Canivell i Masbernat (impresor, publicista i polígraf)”, en Serra d’Or, Barcelona, 1981; V. V.[alentín] L.[ópez], “Canibell Masbernat, Eudald”, en M.ª T. Martínez de Sas y P. Pagès i Blanch (coords.), Diccionari Biogràfic del Moviment Obrer als Països Catalans, Barcelona, Edicions de la Universitat i Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000, págs. 314-315.
Carlos Aitor Quiney Urbieta