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Eudald Canibell Masbernat

Biografía

Canibell Masbernat, Eudald. Barcelona, 25.XI.1858 – 10.IV.1928. Tipógrafo, polígrafo, di­bujante, bibliotecario.

De familia humilde, Eudald Canibell comenzó su aprendizaje laboral a los doce años iluminando nai­pes, alternando el trabajo con estudios nocturnos de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes, LLlotja. Ense­guida se sintió atraído por la imprenta, la tipografía y el excursionismo científico. En el Ateneo Catalán conoció al maestro impresor Rafael Farga Pellicer, quien influyó de manera decisiva en el joven Cani­bell, tanto a nivel profesional como ideológico. Las ideas de emancipación social y anarquistas de Pellicer hicieron mella en Canibell. En 1874 marchó exiliado a París, donde trabajó de maquinista impresor. Re­gresó a Barcelona y entró a trabajar en la imprenta La Academia, de Farga Pellicer, Evaristo Ullastres y An­selmo Lorenzo, todos ellos próximos al anarquismo. En 1891, murió su amigo Rossend Arús, quien dejó en herencia a la ciudad de Barcelona su biblioteca y un edificio, que fue la sede de la Biblioteca Pública Arús, fundada en 1895 por Canibell y Valentí Almi­rall, siendo nombrado el primero bibliotecario-direc­tor, cargo que ocupó hasta 1922. Hacia 1882 fue uno de los fundadores del Centro de Acuarelistas de Bar­celona, que más tarde se convirtió en el Círculo Artís­tico. Canibell colaboró como redactor en numerosas revistas anarquistas, como La Tramontana y Acracia, y formó parte de la redacción de l’Avenç y de La Aso­ciación, órgano de los obreros tipógrafos. Funda la Associació Catalanista d’Excursions Científiques, con el fin de estudiar Cataluña en todos sus aspectos y que años más tarde se convirtió en el actual Centre Excur­sionista de Catalunya (1890). Hacia 1886 fue redac­tor en El Correo Tipográfico y más tarde fue director y redactor de El Arte de la Imprenta (1891). Después vinieron la Revista Gràfica (1900-1902), el Anuario Tipográfico de la casa Neufville (1910-1922), Crónica Poligráfica y El Mercado Poligráfico. En 1897 fundó junto con Josep Lluís Pellicer y Josep Cunill el Ins­titut Català de les Arts del Llibre (ICAL) y en 1905, la Escuela Práctica Profesional. Fue designado como vicepresidente del Primer Congreso Nacional de las Artes del Libro (1911), además de confiársele la ofi­cina de propaganda y la redacción del Boletín. La Enciclopedia Espasa requirió sus servicios para la redac­ción de todo lo que a artes gráficas se refería, siendo sus entradas uno de los estudios más serios sobre este arte, escritos en España. A partir de 1891 se dedicó a estudiar los tipos móviles más característicos de la imprenta medieval española y catalana, dibujando y mandando fundir un cuerpo 14 de tipo incunable catalán denominado “Tortis”. En 1904 presentó un nuevo tipo, de cuerpos 8, 12 y 14, y unas iniciales del cuerpo 24, reproducciones fieles de las iniciales usa­das por el impresor Rosembach para sus impresiones catalanas. Presentado en un folleto de alta calidad, impreso por Oliva de Vilanova, se llamará el “Gó­tico Incunable Canibell”. La fundición y comercia­lización de este tipo gótico incunable fue una de las mayores contribuciones de Canibell al resurgimiento de una nueva tipografía esencialmente autóctona, ra­cional y científica, que vino a llenar un vacío de or­den artístico. El papel como catalizador de las artes gráficas que desempeñó Canibell fue esencial en el futuro desarrollo de este arte en Cataluña, particu­larmente sobre los cajistas e impresores modernistas, a los cuales, bajo su maestría, inculcó el buen hacer, el retorno a una tipografía única, clara y sencilla, y a la conjunción profesional entre artistas, artesanos y obreros tipógrafos.

 

Obras de ~: Montserrat (Álbum-guía, plano e historia de la célebre montaña y de su monasterio), Barcelona, Isidro Torres Editor, 1898; Heriberto Mariezcurrena y la introducción de la fototipia y del fotograbado en España, Barcelona, Tipografía La Académica, 1900; Álbum Caligráfico Universal, Barcelona, J. Romá, 1901; Tipos góticos incunables para impresiones artísti­cas y ediciones de bibliófilo, Vilanova, Joan Oliva i Milà, 1904; Don Quijote de la Mancha, ed. de ~, San Felíu de Guixols, Octavio Viader, 1905-1906; El Lazarillo de Tormes, ed. de ~, Barcelona, La Académica, 1906.Ilustraciones en: Museo Militar, Barcelona, Est. Tipográfico de Evaristo Ullastres, 1883-1886; F. Barado, Literatura Mi­litar Española, Barcelona, Tipografía La Academia de Ullas­tres, 1890; Historia del peinado, Barcelona, José Serra, s. f.

 

Bibl.: M. Escar Ladaga, Datos históricos biobibliográficos de D. Eudaldo Canivell Masbernat, Cervera, Polígrafo de las Ar­tes del Libro, 1928; E. Trenc Ballester, “Eudald Canivell i Masbernat (impresor, publicista i polígraf)”, en Serra d’Or, Barcelona, 1981; V. V.[alentín] L.[ópez], “Canibell Masber­nat, Eudald”, en M.ª T. Martínez de Sas y P. Pagès i Blanch (coords.), Diccionari Biogràfic del Moviment Obrer als Països Catalans, Barcelona, Edicions de la Universitat i Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000, págs. 314-315.

 

Carlos Aitor Quiney Urbieta

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