Ayuda

Cayetano María Jordán García

Biografía

Jordán García, Cayetano María. Santiago de Compostela (La Coruña), 23.V.1793 – 25.VIII.1856. Grabador, artesano, pintor, platero y broncista.

Cayetano Jordán representa, dentro de la historia del grabado compostelano, el tránsito del neoclasicismo al romanticismo.

No se conocen con exactitud los orígenes de su formación, pero es posible que su condición de primogénito en una familia de escasos recursos y su temprana orfandad le llevasen a trabajar desde muy joven, teniendo en cuenta las habilidades que desarrolló, posteriormente, en el taller de algún calderero o latonero o quizás en el de su padrino y herrero Cayetano Carballo o incluso en el de un platero. A los nueve años ingresó en la Cofradía de Nuestra Señora de los Milagros y a los doce, en 1805, en la Escuela de Dibujo que ese mismo año y bajo el patrocinio del conde de Gimonde se abrió en su ciudad natal. Allí recibió las primeras enseñanzas sobre la técnica del grabado, contando entre sus maestros con figuras de la talla de Melchor de Prado, Plácido Fernández y Luis de la Piedra.

A los veintiséis años ya aparecía reconocido como platero, oficio que compaginaba con el ejercicio de la pintura y otras actividades propias de artesanos, como la elaboración de flores artificiales, a las que debía dedicarse para poder mantener la economía familiar.

Paralelamente iba mejorando su habilidad como grabador calcográfico, logrando sobresalir entre sus contemporáneos. Una faceta de su producción era la destinada a satisfacer fundamentalmente la demanda de las principales cofradías religiosas, de la que se conservan algunas muestras en el Museo de Pontevedra.

Destacó además como gran broncista, de cuya labor sirve de ejemplo la lápida sepulcral que cubre los restos mortales del famoso deán Andrés Acuña y Malvar en el claustro de la catedral de Santiago de Compostela.

De su vida personal poco se sabe, únicamente que estuvo casado con Francisca Montes Salgueiro y que tuvo tres hijos, desgraciadamente fallecidos a temprana edad.

Murió de pulmonía en su domicilio santiagués, situado en el n.º 2 de la calle de la Conga, el 25 de agosto de 1856.

 

Obras de ~: Lápida sepulcral en bronce de Andrés Acuña y Malvar, Santiago de Compostela, s. f.

 

Bibl.: J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el s. xviii y primer tercio del xix, Santiago de Compostela, Seminario, 1932; F. Bouza Brey, Cayetano Jordán, grabador compostelano (1793-1856), o un menestral en Santiago a comienzos del siglo xix, Santiago de Compostela, Universidad, 1953; N. Fraguas Fernández, “A arte do século xix”, en VV. AA., 75 obras para 75 anos. Exposición conmemorativa da fundación do Museo de Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 2003, pág. 99.

 

Natalia Fraguas Fernández