Ayuda

José de Novoa

Biografía

Novoa, José de. Santiago de Compostela (La Coruña), ú. t. s. XVIII – ?, p. t. s. XIX. Orfebre.

Trabajó en el momento de esplendor artístico de la platería en Santiago de Compostela. Una de las primeras noticias que se tienen de Novoa es su participación en las nuevas ordenanzas del gremio de plateros aprobadas en 1786 y que presentan Domingo Torreira, Juan Francisco Sánchez, Ángel Piedra, José Nodar y el propio Novoa.

Se hizo en estos años con numerosos encargos del alto clero compostelano y consiguió algunos de los puestos más influyentes dentro de su gremio, como ser platero oficial de la Catedral de Santiago o contraste oficial de Santiago, puesto que ocupó entre 1789-1795 nombrado por el concejo de la ciudad.

Para la Catedral de Santiago hizo varios cálices, un atril y su pieza más conocida, el Santiago Matamoros, realizada en 1798, momento en el que ya era platero oficial de la catedral.

En otras iglesias y conventos de Santiago dejó también interesantes piezas, como la cruz parroquial que se conserva en Santa María Salomé, que data del año 1789 según reza la inscripción.

En la vitrina de la sacristía de Santa María de Sar se exponen los objetos de culto de la parroquia. Entre las piezas destacadas hay un viril de plata del año 1801 tallado por este platero e igualmente es interesante la naveta que realizó para el Convento de San Paio de Antealtares.

Fuera de Santiago, el año 1781 le encargaron para la parroquia de San Miguel de Sarandón una cruz de pendón, un incensario y su naveta. Por la cruz cobró 437 reales mientras que por el incensario y la naveta le pagaron 1.103, según consta en el recibo del propio platero.

Seis años más tarde (1787), le encargaron para Ponte Ulla (Vedra) dorar un copón y la hechura de un cáliz que se encuadra en el estilo neoclásico de finales del siglo XVIII, con un pie elevado, nudo periforme y copa subdividida. Igualmente está documentada la contratación con el orfebre para realizar un cáliz con su patena y cuchara y un viril para Santa Eulalia de Cira (Silleda) en 1812, obras por las cuales cobró 1.629 reales.

 

Obras de ~: Cruz de pendón, incensario y naveta, San Miguel de Sarandón, 1781; Cáliz, Puente Ulla, 1787; Cruz parroquial para la iglesia de Salomé, Santiago, 1789; Imagen de Santiago Matamoros para la catedral, Santiago, 1798; Viril para Sar, Santiago, 1801; Cáliz y viril, Santa Eulalia de Cira, 1812.

 

Bibl.: J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1932; X. M. Lema Suárez, “Ourivería compostelana: noticia dos mestres prateiros que traballaron para o arciprestado de Soneira. Un activo obradoiro rural na Ponte do Porto, o do ourive Blas Espín”, en Compostellanum, XXXVI (1991), págs. 577-590; J. M. López Vázquez, “Tipologías de la orfebrería religiosa gallega”, en Oro, plata y piedra para la escena sagrada en Galicia, La Coruña, Asociación de Amigos de la Colegiata y del Museo de Arte Sacro de A Coruña, 1994, págs. 91-128; F. Singul, “La platería y el azabache compostelanos: una reflexión previa al estudio de sus tipologías, formas y tradiciones” y J. M. López Vázquez, “Juegos de plateros en el arte contemporáneo”, en Plata y azabache en Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1998, págs. 23-28 y 347-385; M. D. Villaverde Solar, Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, La Coruña, Edinosa, 2000.

 

María Dolores Villaverde Solar