Ayuda

Blas Rubio

Biografía

Rubio, Blas. ?, m. s. XVIII – m. s. XIX. Platero.

Platero muy activo en la provincia de Soria entre 1771 y 1832. Se ignora su vecindad, pero las noticias sobre él y las piezas que ostentan su marca son habituales en esta provincia. Las marcas de Rubio —tanto Rubio como Rru/bio, que posiblemente pertenezcan a un mismo artífice— aparecen en Ágreda (Soria) en tres navetas, un copón y en los caños de las cruces procesionales de las parroquias de San Juan —en solitario— y de los Milagros, en este caso acompañada por las de Soria y la del contraste de la ciudad en este momento, Manuel Fernández Carrascosa. Han sido localizadas también en diversos lugares del arciprestazgo de Ágreda: en Muro de Ágreda, junto a otra con lectura Mrez, en naveta e incensario; en Añavieja, en una custodia con inscripción “año 1828”; en San Felices, en naveta e incensario y en Matalebreras en otra custodia en la que aparecen tres improntas de la marca Rru/bio y una de Cerbello.

Esta impronta aparece también en otros lugares de la actual provincia de Soria, en dos juegos de vinajeras de la parroquia de Nuestra Señora del Espino de Soria, otras, de la parroquial de Montejo de Tiermes, un cáliz de Nafría Lallana. Trabajó en numerosas ocasiones para las parroquias agredeñas: para la de San Juan, hizo un cáliz, un incensario, una naveta y unas crismeras en 1809, años más tarde, en 1821, recibió el pago por hacer una concha bautismal y el pie de un relicario, en 1831 arregló la cruz procesional y en 1832, compuso el incensario. En la de San Miguel, arregló y doró “la cruz en que se remata la custodia” en 1821. En 1823, recibió el pago por realizar una serie de obras menores para esta misma parroquia, por lo que recibió 817 reales. En la de Nuestra Señora de Magaña, se localiza en 1771 cobrando la cantidad de 370 reales y 5 mrs, por un trabajo no especificado.

Más tarde recibió —junto al pintor Josef Vera— la cantidad de 113 reales en 1810, años más tarde, en 1831, se le entregó lo convenido por realizar un portapaz, una concha de plata y un incensario con su naveta y cucharilla. En las cuentas de 1829-1830, recibió 200 reales por dorar las copas de dos cálices para la misma iglesia. En Nuestra Señora de los Milagros recibió 40 reales en 1808 por la “compostura que hizo en la cruz de plata”, en 1819 algo más de 200 reales por una crismeras que hizo y en 1820 500 reales por “fin de pago de la cuenta de la cruz parroquial de esta iglesia”. En la de Nuestra Señora de La Peña limpió y arregló la cruz procesional en 1827. En la de San Pedro arregló la campanilla y el incensario en 1812.

En 1814 recibió algo más de 300 reales por “dorar el cristo, escudo de San Pedro, cuatro rayos, varias piezas en que puso tres onzas de plata, armazón de madera, invertido todo en la compostura de la cruz parroquial y crismeras”.

 

Obras de ~: Custodia, Añavieja (Soria), 1828; Tres navetas, un copón y caños de las cruces procesionales de las parroquias de San Juan y de los Milagros, todas ellas conservadas en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros Ágreda (Soria); Naveta e incensario, Muro de Ágreda (Soria); Naveta e incensario, San Felices (Soria); Custodia, Matalebreras (Soria); Dos juegos de vinajeras, parroquia de Nuestra Señora del Espino, Soria; Vinajeras, Montejo de Tiermes (Soria); Cáliz, Nafría Lallana (Soria), todas entre 1771 y 1832.

 

Bibl.: J. Herrero Gómez, La platería en la ciudad de Soria. Siglos XVII-XIX, Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1993; Platería Soriana, 1600-1800, Soria, Diputación Provincial, 2000; Orfebrería Soriana. Siglos XVII y XVIII. Arciprestazgos de Tierras Altas y Pinares, Madrid, Universidad Complutense, 2001; La platería en Ágreda, Soria, Diputación, 2008.

 

Javier Herrero Gómez