Ayuda

Pablo Zaporta

Biografía

Zaporta, Pablo. ?, m. s. XVI – ?, p. m.s. XIX. Platero.

Hijo de Lucas Zaporta y vecino de Logroño. En 1785, siendo mozo soltero, se encontraba en la cárcel acusado de preñar a una joven de la localidad próxima de Oyón (Navarra). En marzo de 1781 solicitó licencia al Colegio de plateros de Madrid para trabajar como oficial, pero se desconoce en qué taller. Diez años después, en 1791, ya se había examinado de maestro en Logroño, siendo requerido por la Congregación de Plateros de esta ciudad para su incorporación a ella, en cumplimiento de las ordenanzas generales de la platería del reino de 1771. En noviembre del mismo año figura entre los miembros de la Congregación que solicitaron, a instancias de la Real Junta de Comercio y Moneda, su conversión en Colegio, de modo que se pudiesen integrar los plateros de Calahorra, Nájera, Santo Domingo y Haro, cuyos talleres dispersos no distaban más de ocho leguas. Sucedió a José Baio en el cargo municipal de fiel contraste y marcador, recibiendo el nombramiento el 18 de abril de 1801 por seis años, pero fue sustituido en 1804 por José Urra, al no presentar el título de ensayador, que podía haber obtenido en Bilbao y no en Madrid, por dispensa especial de la Real Junta. En 1817 retenía en su casa y defendía al platero Nicolás Ruiz de la demanda interpuesta por el contraste Urra, a causa de sus insultos cuando le llevó a marcar unos cubiertos de plata.

La primera obra documentada de este platero fue un encargo municipal de carácter civil, la confección de un vaso de plata para dar a probar el vino a los arrieros, que realizó en 1796. El resto de los trabajos conocidos se refieren a platería religiosa del entorno logroñés: relicario para Varea (1801), cruz y portaviático para San Salvador y San Blas de Logroño (c. 1811), arreglos para la colegial (1811-1812), y dorado de custodia (1806) y nuevo incensario (1815), para Viana (Navarra). Ninguna de las obras mencionadas se conserva, pero sí otras que llevan las marcas que utilizó: “ZAPORTA” y “P/ZAPORTA”. La primera se encuentra sola en dos coronas de Torrecilla, y en una caja de crismeras de Viana (Navarra), y la segunda en un incensario de esta misma localidad, que pudo realizar antes y después de ejercer el cargo de contraste. Entre 1791 y 1801 labraría las piezas marcadas por el contraste Baio. Así, con la primera variante: portaviático de Ortigosa de Cameros, cáliz de Almarza de Cameros, portapaz de Baños de Río Tobía, vinajeras y copón de Enciso, y lignum crucis y naveta de Logroño; y con la segunda: vinajeras y salvilla de Navarrete. Entre 1804 y 1817 realizaría las que llevan la marca del contraste José Urra, como el viril de una custodia de la iglesia de Santa María de Viana, para la que llevó a cabo en 1806 la reforma del nudo de la cruz procesional labrada por Urra, según diseño del pintor Luis Paret y Alcázar. También pudieron salir de su obrador una bandeja de Daroca de Rioja, con la primera variante de su marca y la de Logroño, y una salvilla y dos portapaces de la iglesia de Santa María de Palacio de Logroño, en las que utilizó la segunda junto a la marca de la ciudad, piezas en las que debió actuar, asimismo, como contraste. Su estilo avanza del rococó al neoclasicismo, perdiendo progresivamente el gusto por el ornamento hasta valorar las superficies lisas y geométricas.

 

Obras de ~: portaviático, iglesia de San Martín, Ortigosa de Cameros (La Rioja),  1781-1801; cáliz, Almarza de Cameros (La Rioja), 1781-1801; portapaz, Baños de Río Tobía (La Rioja), 1781-1801; vinajeras y salvilla, iglesia de Santa María de la Estrella, Enciso (La Rioja), 1781-1801; copón, iglesia de San Pedro, Enciso (La Rioja); lignum crucis, iglesia de Santiago el Real, Logroño, 1781-1801; naveta, iglesia de Santa María de Palacio, Logroño, 1781-1801; dos coronas, ermita de Nuestra Señora de Tómalos, Torrecilla en Cameros (La Rioja), f. s. XVIII; incensario, Viana (Navarra), p. s. XIX; caja de crismeras, Viana (Navarra), p. s. XIX; nudo cruz procesional, Viana (Navarra), 1806; viril de custodia, Viana (Navarra), entre 1804 y 1817.

 

Bibl.: J. M. Cruz Valdovinos, “Plata y plateros en Santa María de Viana”, en Príncipe de Viana, 156-157 (1979), págs. 469-495; M. B. Arrúe Ugarte, La platería logroñesa, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1981; J. C. Labeaga Mendiola, "Plateros riojanos en Viana (Navarra) y su entorno", en Segundo Coloquio sobre Historia de La Rioja, vol. III, Logroño, Colegio Universitario de La Rioja, 1985, págs.339-352; M. B. Arrúe Ugarte, Platería riojana (1500-1665), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1993.

 

Begoña Arrúe Ugarte