Ayuda

Blas Florenciano

Biografía

Florenciano, Blas. Italia, f. s. XVIII – ?, m. s. XIX. Platero.

Platero de origen italiano, activo en la provincia de Soria entre 1812 y 1831. Se trata de otro de los plateros de origen italiano que trabajaron de forma itinerante en varias provincias castellanas. En 1819 era vecino de Ólvega (Soria), dato descubierto recientemente y que no deja de ser curioso, porque la mayor parte de las obras localizadas con su marca personal aparecen en la zona del Burgo de Osma (Soria). “Blas Florenciano, ytaliano” realizó numerosas obras en la actual provincia de Soria en el primer tercio del siglo XIX. Su marca personal —FLON.O— aparece, en solitario, en las siguientes obras de esta provincia: naveta de El Burgo de Osma, cáliz de Hoz de Arriba, cruz de Boós, cruz de Valdenebro, cáliz de Torresuso y manzana de cruz e incensario de Molinos de Duero.

Además, su marca, acompañada de la de la ciudad de Soria y del contraste Tomás García, se puede ver en las siguientes obras, todas ellas de la provincia de Soria: cáliz de Quintanas Rubias de Abajo, cáliz de Ucero, cetros de la catedral de El Burgo de Osma, cáliz de Molinos de Duero, incensario de Cirujales y cáliz de Quintanas Rubias de Arriba; en esta última pieza se puede leer la siguiente inscripción: “lo hizo Blas Florenciano, para su amigo Ramon Mañas, cura de quintanas rubias. Año 1831”. En diciembre de 1812, firma un recibo de puño y letra en el que asegura haber recibido la cantidad de 80 reales por arreglar un incensario y una naveta de la iglesia parroquial de San Pedro de Ágreda (Soria). Dos años después, en 1814, firma otro documento donde especifica la realización de una serie de arreglos en la cruz procesional de la misma iglesia: dora la imagen de Cristo, añade algunos rayos y la limpia. En 1819 recibe 75 reales por el arreglo de un incensario de la parroquia agredeña de San Pedro, firmando el recibo correspondiente. En 1830 hizo unas vinajeras para la parroquial de Abejar (Soria).

 

Obras de ~: Cáliz, Quintanas Rubias de Arriba (Soria), 1831; Naveta, catedral, El Burgo de Osma (Soria); Cáliz, Hoz de Arriba (Soria); Cruz, Boós (Soria); Cruz, Valdenebro (Soria); Cáliz, Torresuso (Soria); Manzana de cruz e incensario, Molinos de Duero (Soria); Cáliz, Quintanas Rubias de Abajo (Soria); cáliz, Ucero (Soria); Cetros, catedral, El Burgo de Osma (Soria); Cáliz, Molinos de Duero (Soria); Incensario, Cirujales (Soria), todas ellas entre 1812 y 1831.

 

Bibl.: J. Herrero Gómez, La platería en la ciudad de Soria. Siglos xvii-xix, Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1993; Platería Soriana, 1600-1800, Soria, Diputación Provincial, 2000; Orfebrería Soriana. Siglos XVII y XVIII. Arciprestazgos de Tierras Altas y Pinares, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2001; La platería en Ágreda, Soria, Diputación Provincial de Soria, 2008.

 

Javier Herrero Gómez