Ayuda

Miguel del Castillo

Biografía

Castillo, Miguel del. ¿Peñafiel? (Valladolid), m. s. XVIII – Aranda de Duero (Burgos), 19.II.1794. Platero.

Procedente de Peñafiel (Valladolid), afincado en Aranda Duero (Burgos). Parece ser que no tuvo relación de parentesco con sus paisanos los “Castillo”, casó con María García Martínez, comenzó a trabajar en 1784 y falleció el 19 de febrero de 1794.

Su actividad se localiza dentro de las actuales provincias de Segovia, Burgos y Soria. Aparece trabajando para la catedral de El Burgo de Osma (Soria) en 1786, junto al platero Cayetano del Castillo, recibiendo 1.192 reales por diferentes obras y en 1788, 1.799, por el arreglo de otras. En diciembre de este mismo año, se ofrece al cabildo de la catedral para realizar un juego de cetros, a lo que se le responde que la próxima vez que vaya a la villa de El Burgo traiga consigo uno de los cetros del monasterio de La Vid (Burgos), para intentar hacer unos parecidos y tratar su precio.

El 12 de enero del año siguiente, Miguel del Castillo vuelve a El Burgo de Osma llevando consigo dos cetros del referido monasterio y el diseño de un cetro realizado por él mismo, para que el cabildo decida la forma de hacerlos; cuatro días más tarde, se negocia con él a la vista del diseño definitivo hecho en yeso. Parece ser que fue él quien definitivamente los confeccionó, ya que, en las cuentas relativas al año 1787, un platero recibe 9.656 reales por realizarlos. En septiembre, pide una gratificación al cabildo por “lo bien que estaban trabajados dichos cetros, por cuio esmero havía sido muy corta la utilidad por su trabajo” que éste, sin embargo, le niega. En abril de 1789, se ofrece nuevamente al cabildo, esta vez para realizar unos atriles. En el mes de junio, presenta el diseño en la catedral con el fin de que sea aceptado por el cabildo y se le encargue su realización. En diciembre del mismo año, se localiza un recibo que hace referencia al pago de 2.918 reales y 26 maravedís por esta obra.

Sin embargo, en enero del año siguiente, se encuentra todavía realizándolos; el 2 de junio, recibe cuatro mil trescientos siete reales por la misma obra y el día 29 del mismo mes, 80 reales más. Uno de estos atriles se conserva actualmente en el Museo Catedralicio y nos permite conocer su marca personal: mgvel/casllº (forma rectangular apaisada).

Entre mayo de 1789 y noviembre de 1790, han sido documentados una serie de trabajos realizados para la catedral de El Burgo de Osma a través de unos recibos firmados de su mano y que se conservan en el archivo de la misma. El pago de estas obras queda reflejado de forma resumida en las cuentas realizadas en 1794, donde se anota el total de obras pagadas a Miguel del Castillo, algo más de cinco mil ochocientos cincuenta reales. En la zona próxima a El Burgo de Osma se sabe que llevan su marca personal obras de las siguientes localidades: Gormaz, Noviales, Aldea de San Esteban, Matanza de Soria, Alcozar, Ucero, Zayas de Torre, Cubilla, Rejas de San Esteban.

 

Obras de ~: Atriles, catedral de El Burgo de Osma (Soria), 1789-1790; Bandeja, Gormaz (Soria); Incensario, Noviales (Soria); Concha y salvilla, Aldea de San Esteban (Soria); Custodia, Matanza de Soria (Soria); Copón, Alcozar (Soria); Cáliz-custodia, Ucero (Soria); Portapaz, Zayas de Torre (Soria); Salvilla, Cubilla (Soria); Concha, Rejas de San Esteban (Soria), todas entre 1785 y 1794.

 

Bibl.: E. Arnáez, Orfebrería religiosa en la provincia de Segovia en los siglos xviii y xix, Madrid, 1985, pág. 629; L. S. Iglesias Rouco y M.ª J. Zaparaín Yañez, La platería de Aranda de Duero. Siglos xvii y xviii, Burgos, Ayuntamiento de Aranda de Duero, 1992, págs. 65-66; A. Manrique Romero, J. V. Frías Balsa y J. Herrero Gómez, Fuentepinilla, Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1993, págs. 54 y 56; J. Herrero Gómez, La platería en la ciudad de Soria. Siglos xvii-xix, Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1993; “Platería”, en VV. AA., San Leonardo de Yagüe. Historia y Cultura, Zaragoza, Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, 1996, págs. 237-250; “El platero Cayetano del Castillo y su obra en la provincia de Soria”, en Boletín de la Institución Fernán González, n.º 214 (1997), págs. 171-183; “Plateros burgenses (siglos xvii-xviii)”, en XX Siglos, 33 (1997), págs. 31-38; Platería Soriana, 1600-1800, Soria, Diputación Provincial de Soria, 2000; Orfebrería Soriana. Siglos xvii y xviii. Arciprestazgos de Tierras Altas y Pinares, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2001.

 

Javier Herrero Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía