Ayuda

Ignacio Álvarez Arintero

Biografía

Álvarez Arintero, Ignacio. Segovia, 1711 – 3.XI.1795. Platero.

Hijo de los segovianos Manuel Álvarez Arintero y de Francisca Fernández y hermano del escribano Agustín Álvarez Arinteno. Casó el 26 de mayo de 1737 con María de Borbua, viuda del platero Sebastián Palomares e hija del dorador Pedro de Borbua, y en segundas nupcias con María Mónica Pulido. Tuvo cuatro hijos, Francisco de Paula, en el primer matrimonio, y Agustín, Catalina y Manuel, en el segundo.

Vivió en Segovia, en la colación de Miguel hasta 1755 y desde entonces en la de San Martín.

Fue platero oficial de la catedral, y está documentado en lo profesional desde 1732, año en que se le encomendó el relicario de San Plácido, que hubo de acabar en 1741, además de realizar los broches del terno encarnado. En 1743 consta que se le pagan diversos trabajos realizados para la parroquial de Valseca: dos cruces del pendón, dos pares de vinajeras, campanillas, portaviáticos, incensario, sacra, fuente, portapaz, dos “cartas” de San Francisco de Borja y cuatro candeleros y su cruz. En 1745 hacía y doraba un cáliz con su patena y cacito para la catedral, y un año más tarde, diversos trabajos para Escarabajosa de Cabezas (copón, incensario, dos patenas y arreglos varios). En 1748 comenzó a labrar la custodia de Los Huertos, que dejó inconclusa Manuel de Pórtoles. En 1756 hizo y doró a fuego la custodia de San Juan de los Caballeros; en 1765, la de Fuente de Santa Cruz y un año después comenzó la de San Lorenzo de Segovia. Hizo, además, para la catedral, en 1767, dos conchas de bautizar y las cuatro jarras de plata para el “carro triunfal” del Santísimo, a lo que siguieron diversas restauraciones y las cadenas de plata de la lámpara de San Antón (1773). Hay también noticia en 1775 de un cáliz sobredorado de Valleruela de Sepúlveda y de otro realizado en 1779 para la catedral, en cuyas cuentas figura por razón de diversos trabajos hasta 1786.

Ignacio Álvarez es un artista plenamente barroco, tendente a cargar sus creaciones de una decoración henchida, como en ocasiones hace Baltasar de Nájera, concuñado de su primera mujer y marcador de la ciudad, con quien colaboró con alguna asiduidad.

En sus trabajos más avanzados afloran de manera progresiva los motivos de rocalla propios del rococó.

Sus cruces procesionales son una singular interpretación barroca de los modelos góticos dominantes en la platería segoviana durante el siglo xvi, siendo sólo sus manzanas y sus dieciochescos elementos ornamentales enteramente barrocos, tales como las de Torre Val de San Pedro, las Carmelitas Descalzas de Segovia, Hoyuelos y la del pendón de Valseca, más sencilla, entre otras. Completamente barroco se muestra en el notable cáliz de Boceguillas y en las custodias de mano, que responden a un modelo homogéneo de tipo solar, muy difundido ya por la diócesis en esos años (fuente de Santa Cruz —documentada—, Encinillas, santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, Veganzones, iglesia de la Trinidad y catedral de Segovia); semejante aellas, con pie más sobrio y orla de rocalla, el lignum crucis de las Carmelitas Descalzas. Muy barrocas son también unas cubiertas de libro de la catedral, donde se conservan, además, cuatro sencillas ánforas a modo de grandes crismeras y los cuatro delicados floreros que adornan la carroza del Santísimo Sacramento, pagados en 1767. También son suyas las vinajeras de Valseca (1743), más sobrias, y una concha de bautizar de Grajera.

Punzón: “alba/res”; frecuentemente con el de Baltasar de Nájera como marcador.

 

Obras de ~: relicario de San Plácido, catedral de Segovia, 1741; dos pares de vinajeras, campanillas, portaviáticos, incensario, sacra, fuente, portapaz, dos “cartas” de San Francisco de Borja y cuatro candeleros y su cruz, parroquia de Valseca (Segovia), 1743; cáliz con su patena y cacito, catedral de Segovia, 1745; copón, incensario, dos patenas y arreglos varios, iglesia de Escarabajosa de Cabezas (Segovia), 1746; custodia de San Juan de los Caballeros (Segovia), 1756; custodia de Fuente de Santa Cruz (Segovia), 1765.

 

Bibl.: E. Arnáez, Orfebrería religiosa en la provincia de Segovia. Siglos xviii y primer tercio del xix, Madrid, Esmeralda Arnáez, 1985, págs. 132-153.

 

Fernando Collar de Cáceres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía