Ayuda

Diego Antonio Gaitán López

Biografía

Gaitán López, Diego Antonio. Écija (Sevilla), 4.II.1715 – 5.I.1783. Platero.

Bautizado en la parroquia de Santa María de Écija en 1715, hijo de Juan Bernardo Gaitán Díaz de Bolaños, maestro botonero, y María Rosa López Vides.

Este platero, de aprendizaje y formación no conocidos, fue uno de los artífices más influyentes en la historia de la platería ecijana. En cuanto a su origen, se sabe que tuvo antepasados vinculados con el arte de la platería, pues desciende por línea materna del platero Gabriel López Vides, fallecido en Écija en 1689. En 1740, tras la muerte de su cuñado y probable maestro, Antonio Hernández Colmenares Gómez, se hallaba ocupando por primera vez el cargo de fiel contraste de oro y plata de la ciudad de Écija; en realidad, salvo dos breves intervalos, Diego Antonio Gaitán ejerció este oficio hasta su muerte en 1783. En 1743 contrajo matrimonio con Úrsula Gómez Palomino, de quien no tuvo hijos; Gaitán aportó al enlace un capital de ropas, enseres, alhajas y herramientas de platería valorado en 4.449 reales; la dote de la esposa ascendió a 5.195 reales. Vivieron habitualmente en la calle de la Platería, calle de los Caballeros y aledaños de la Plaza Mayor, en particular en las calles de Misericordia, Garcilópez, Martín Galindo y Almatriche.

En 1757 recibió poder de Nicolás Fernández de Savariego, hijo del gobernador de Yucatán de Campeche y dueño de la casa en que residía en la calle Caballeros, para continuar viviendo en ella, quedando autorizado para alquilarla o venderla. Tenía su lugar de trabajo en la calle de la Platería, en dos tiendas arrendadas al marqués de Hinojares. A lo largo de su vida, compaginó el oficio de platero con las funciones propias del cargo que ostentaba; por ello, protagonizó numerosas visitas de platerías, inspeccionó las pesas de plata y oro, encabezó peticiones y memoriales del gremio de plateros de Écija, examinó a toda una generación de plateros ecijanos y forasteros, y jugó un papel decisivo en los trámites de formación del Colegio de Plateros de San Eloy. En 1748 viajó a Madrid en representación del gremio de la platería de Écija para defender sus intereses, frente al establecimiento del platero cordobés Francisco Sánchez del Águila.

Su producción artística, inmersa en la estética rococó y documentada ininterrumpidamente entre 1743 y 1782, se encuentra repartida por todas las parroquias y conventos ecijanos, existiendo numerosas piezas salidas de su taller en las poblaciones cercanas a Écija.

Tan sólo ha podido ser documentada una escritura de contrato de una pieza de platería, suscrita por Gaitán, que desgraciadamente no se conserva; se trata de una corona imperial de plata, por valor de 660 reales, que realizó en 1760 para la imagen titular de la iglesia del hospital de la Concepción, fundación de Sancho de Rueda. Diego Antonio Gaitán falleció dos años más tarde que su esposa; fue enterrado en la parroquia de Santa Bárbara, en la cripta de la capilla de San Miguel, de cuya hermandad formaba parte. Su marca de fiel contraste y autor es: “Gaitan”.

 

Obras de ~: Campanillas, parroquia de Santa Bárbara, Écija (Sevilla); Diadema, parroquia de Santa Bárbara, Écija (Sevilla), 1756; Crismeras y Cruz Relicario, parroquia de Santa Bárbara, Écija (Sevilla), 1772-1773.

 

Bibl.: G. García León, El arte de la platería en Écija, siglos XV-XIX, Sevilla, Diputación Provincial, 2001, págs. 129-130.

 

Gerardo García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía