Ayuda

Juan Manuel Pérez Serrano Vega

Biografía

Pérez Serrano Vega, Juan Manuel. Écija (Sevilla), 29.VI.1734 – ?, p. s. xix. Platero.

Bautizado en la parroquia de Santa María de Écija en 1734, hijo del platero Andrés Pérez Serrano Garrido y de María Antonia del Carmen Vega. Los primeros años de su formación quizá transcurrieron en la platería de su padre, pero no se han conservado testimonios que lo demuestren. En 1772 contrajo matrimonio con Teresa Sánchez de Mies y Peñuela; el capital aportado por Juan Manuel Pérez ascendió a 3685 reales, sin embargo, la novia recibió de su familia una dote valorada en 23.578 reales, destacando en ella una gran colección de joyas de oro, plata y piedras preciosas. Aunque no consta en las capitulaciones matrimoniales, Juan M. Pérez debió recibir posteriormente de su padre varias mejoras económicas tras la boda, pues al morir su madre en 1773, firmó una escritura renunciando a la herencia materna, por haber sido suficientemente recompensado con anterioridad.

Estas compensaciones pudieron ser importantes sumas de dinero o, por ejemplo, una casa situada en la calle Azacanes que Juan M. Pérez arrendaba a Miguel Jurado en 1781. En cuanto a su actividad como platero, conviene reiterar que su formación pudo llevarse a cabo en el seno familiar, pues era hijo y nieto de plateros. Al menos desde 1758 era maestro, pues lo hallamos trabajando en la parroquia de San Gil; en 1766 colaboraba con su padre, Andrés Pérez Serrano, en los trabajos que éste llevaba a cabo por encargo de la marquesa de Peñaflor. En 1772 trabajaba para el Ayuntamiento de Écija y, a partir de 1781, intervino en la formación del Colegio de Plateros de San Eloy.

Entre 1791 y 1792, viviendo en la calle Cordero, lo hallamos firmando ciertos documentos de carácter comercial. A partir de este momento, desaparecen todas las referencias a este artista, desconociéndose si trasladó su residencia a otra ciudad, si cambió su actividad, etc.

 

Bibl.: G. García León, El arte de la platería en Écija, siglos xvxix, Sevilla, Diputación Provincial, 2001, págs. 164-165.

 

Gerardo García León

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía