Ayuda

José Domingo Hernández Colmenares Gómez

Biografía

Hernández Colmenares Gómez, José Domingo. Écija (Sevilla), 4.VIII.1703 – 1.XI.1770. Platero.

Bautizado en la parroquia de Santa Bárbara de Écija en 1703, hijo del platero Gabriel Hernández Colmenares y de Rufina Gómez Fernández. Formado dentro del ambiente artístico local, con toda probabilidad en el obrador paterno, tras la muerte de su padre, en 1729, aparece al frente de la numerosa familia. En el ejercicio de estas funciones actúa en 1735, al casar a su hermana Antonia con Manuel Franco Melo, entregándole la discreta dote de 1.364 reales. En 1740 es él quien contrae matrimonio con la ecijana Josefa Carrasco Orozco, sobrina de Pedro Rodríguez, jurado del Ayuntamiento de Écija. Vivirán en el hogar familiar de la calle de la Platería al menos hasta 1755; un año más tarde lo encontramos establecido en la Plaza Mayor, compartiendo casa con su hermana María Antonia Hernández Colmenares y la familia de ésta. A lo largo de su vida, José Hernández Colmenares llevó a cabo una intensa dedicación al arte de la platería, desarrollada fundamentalmente en las dos tiendas que tenía arrendadas junto a su casa; además, en 1743 ejercía como alcalde de plateros de Écija. Sus trabajos en las diferentes parroquias ecijanas, dentro de la estética rococó imperante en la platería de la segunda mitad del siglo xviii, están documentados entre 1730 y 1770. Aunque son numerosas las obras documentadas de este artista, destacaremos por su relevancia la que en 1755 se comprometía a ejecutar para el convento de San Francisco. Se trataba de una custodia de asiento formada por tres cuerpos que habría de pesar algo más de 123 marcos de plata (28,30 kg.) y por cuya hechura cobraría la cantidad de 11.127 reales; esta importante obra debió desaparecer durante la invasión francesa. José Hernández Colmenares murió en 1770 sin haber tenido hijos; fue tutor de su sobrino Rafael Hidalgo de Antequera, platero al que probablemente formó. En su testamento reconocía tener ciertas deudas con Andrés Martínez de Castillejo, platero vecino de Córdoba. Pidió ser enterrado en la parroquia de Santa Bárbara, lo que tuvo lugar el día primero de noviembre del citado año. Sus marcas de autor son: “COlMEs.”, “HER/NAS.”

 

Obras de ~: Candeleros, parroquia de Santa Bárbara, Écija (Sevilla), 1740; Acetre y Ciriales, parroquia de San Juan Bautista, Écija (Sevilla), 1741 y 1768, respect.; Atriles, parroquia de Santiago, Écija (Sevilla), c. 1766.

 

Bibl.: G. García León, El arte de la platería en Écija, siglos xvxix, Sevilla, Diputación Provincial, 2001, págs. 140-141.

 

Gerardo García León