Ayuda

Francisco Javier de Guzmán

Biografía

Guzmán, Francisco Javier de. Popayán (Colombia), p. s. xviii – f. s. xviii. Platero de plata.

Activo en Popayán en 1747. Autor del sagrario de plata repujada para la iglesia de Santo Domingo que se conserva en Popayán y de otros objetos religiosos del Museo de Arte Arquidiocesano. Esta obra condensa la manera como fue interpretado el estilo Barroco español en la platería, si bien tardío, pues perduró hasta fines del siglo xviii. Según el estudio que de él hizo la restauradora de arte Patricia Rojas de Leunda, el mencionado sagrario está trabajado “[...] sobre una planta rectangular de perfil rectilíneo, escalonada y decorada con cuatro franjas de diferentes motivos vegetales y geométricos curvados de frondas, hojas, flores y cordón de ovas sobre la que se levanta un templete de frentes rectangulares. La cúpula que cubre el templete está compuesta por tres cuerpos rectangulares curvados en sus extremos, decorados con motivos vegetales de hojas, flores y motivos geométricos repujados y cincelados. Sobre el cuerpo superior, se posa sobre los pétalos abiertos de una flor una escultura de bulto redondo que simboliza la Fe [...] El tema central es el Agnus Dei y es la parte del sagrario decorada con más preciosismo [...] Lleva la inscripción Francisco Javier de Guzman. Año de 1747[...]”.

Este artista realizó además en el año de 1788 una gran custodia de plata dorada con numerosos rubíes por encargo del doctor Lucas Tenorio y Arboleda.

 

Obras de ~: Sagrario de plata, 1747, Museo de Arte Arquidiocesano de Popayán.

 

Bibl.: A. Caicedo Ayerbe, Herencia Colonial III, Popayán, Bogotá, Banco Cafetero, 1972, pág. 116; P. Rojas de Leunda, “Platería de los siglos xvi, xvii y xviii de la iglesia y convento de La Merced, de la iglesia y convento de San Francisco de Cali y de la Colección de la Arquidiócesis de Popayán”, en “Platería en la Gobernación de Popayán”, en Revista Hispanoamericana (Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali), n.° 25 (1999).

 

Marta Fajardo de Rueda