Ayuda

Vicente Barreda y Marchena

Biografía

Barreda y Marchena, Vicente. Écija (Sevilla), 25.V.1722 – 6.IX.1806. Platero.

Artífice de gran relevancia en la historia de la platería ecijana por la calidad y proliferación de sus obras de arte, creadas dentro del más puro estilo rococó, y por ser el fundador de una importante saga de plateros.

Hijo de Juan de la Barreda y de Alfonsa Marchena, fue bautizado en la parroquia de Santa Bárbara. Sus primeros pasos en el mundo de la platería son desconocidos, pues se ignora con qué maestros pudo formarse, la fecha de su acceso a la maestría, primeras obras, etc. Las primeras noticias de su vida adulta datan de 1744, año en que contrajo matrimonio con la ecijana María Teresa de los Reyes Oseguera; la situación económica de la nueva familia no debía de ser muy desahogada, pues en 1747 se hizo merecedora de una dote de doscientos reales, concedida por el patronato benéfico que fundara Juan de Santaella para casar doncellas pobres. Durante esos años aparece viviendo en la calle Almatriche y junto al arco de la puerta de Osuna. A partir de 1750 se traslada a la Plaza Mayor, a una casa por la que abona una renta anual de trescientos reales de vellón. En este lugar abre su platería y residirá hasta 1803, junto a su mujer y a sus hijos Alfonsa, Jacinta, Rosa, José Antonio, Francisco de Paula, Paula y Josefa, de éstos, algunos continúan el oficio paterno o contraen matrimonio con otros plateros locales. En 1766 el Ayuntamiento de Écija le nombra para desempeñar el cargo de fiel contraste de la ciudad, pero sus obligaciones familiares le impiden viajar a Madrid para obtener el correspondiente título real.

A partir de 1781 participó en el proceso de formación del Colegio de Plateros de San Eloy de Écija, cuya creación fue aprobada por el Rey en 1786. Nuevamente fue nombrado fiel contraste en 1793, pero esta vez accedió, ejerciendo el cargo hasta 1801, sin necesidad de titulación oficial. En 1803, cuando ya había enviudado, se traslada a la calle de la Platería, a casa de su hijo Francisco de Paula. Falleció poco después en 1806, sin otorgar testamento, y fue enterrado en la parroquia de Santa María. Su marca de autor es: “VAR/ErA” y la marca de fiel contraste: “BARREDA”.

 

Obras de ~: Potencias y Media luna, parroquia de Santa María de Écija (Sevilla), c. 1750; Altar portátil, parroquia mayor de Santa Cruz de Écija (Sevilla), 1777; Espada y Potencias, parroquia de Santa Bárbara de Écija (Sevilla), 1777 y 1784, respect.

 

Bibl.: G. García León, El arte de la platería en Écija, siglos XV-XIX, Sevilla, Diputación Provincial, 2001, pág. 111.

 

Gerardo García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía