Ayuda

Celestino Ferrero

Biografía

Ferrero, Celestino. Arnedo (La Rioja), f. s. xviii-p. s. xix – ?, s. m. s. xix. Platero.

Platero de Arnedo (La Rioja), activo en la actual provincia de Soria entre 1819 y 1854. Fue examinado en la ciudad de Soria el 10 de marzo de 1834, por Tomás García. Entre 1851 y 1854 realizó unas vinajeras para la parroquia de San Juan de Ágreda y se conservan en esta localidad soriana dos juegos de vinajeras que llevan la que se considera su marca personal (C/Ferrero) que aparece también en varias obras de Almazán (Soria). Aparece sola en tres piezas: un copón y una concha bautismal de la iglesia de Santa María de Calatañazor y unas crismeras de la de San Pedro y, acompañada de la de Tomás García y de otra de localidad (¿Soria?) en un copón de esta última parroquia.

En otros lugares de la provincia aparece junto a la de localidad soriana y a la del contraste Tomás García, que ocupó este cargo en la ciudad de Soria entre 1819 y 1820 y entre 1826 y 1834: en unas vinajeras de Velilla de la Sierra, en un juego de vinajeras de Zayuelas y en un copón de Alcubilla del Marqués. Asimismo se ha localizado —sola— en un copón de San Andrés de San Pedro y en un incensario de San Pedro Manrique.

Mas al parecer Celestino Ferrero utilizó otra marca personal, con lectura CE./Ferrero, que le ha sido también atribuida, pero dudando hasta la fecha si se trata de una variante utilizada por este platero o si pertenece a otro. Esta marca aparece en las siguientes obras: en un cáliz del Museo de Yanguas (Soria) junto a otra, en la que figuran, al menos, las letras ING; en la corona de la Virgen de San Andrés de San Pedro (Soria), junto a la de la localidad riojana de Arnedo; y en dos juegos de vinajeras procedentes de Castilfrío y conservados en Almajano (Soria), sola en uno y en el otro acompañada de la Arnedo. También aparece acompañando la de Soria y la del contraste de esta ciudad, Tomás García, en unas vinajeras de Ligos y en una salvilla de Carbonera, ambas localidades sorianas.

La investigadora riojana Begoña Arrúe localizó la combinación CE/Ferrero y Calahorra en un cáliz de la iglesia de Santo Tomás de Arnedo (La Rioja). Todas las piezas conocidas de este artífice (o artífices) son piezas sencillas y funcionales, características propias del momento en que fueron realizadas (1819-1854).

 

Obras de ~: Copón y una concha bautismal, iglesia de Santa María de Calatañazor de Almazán (Soria); Crismeras y copón, parroquia de San Pedro de Almazán (Soria); Vinajeras, Velilla de la Sierra (Soria); Vinajeras, Zayuelas (Soria); Copón, Alcubilla del Marqués (Soria); Copón, San Andrés de San Pedro (Soria); Incensario, San Pedro Manrique (Soria); Cáliz, Museo de Yanguas (Soria); Corona de la Virgen de San Andrés, de San Pedro, Soria; Dos juegos de vinajeras, Castilfrío (Soria), conservados en Almajano (Soria); Vinajeras, Ligos (Soria); Salvilla, Carbonera (Soria); Cáliz, iglesia de Santo Tomás de Arnedo (La Rioja), todas ellas entre 1819 y 1854.

 

Bibl.: B. Arrúe Ugarte, Platería riojana, 1500-1665, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1993, págs. 96 y 108; J. Herrero Gómez, La platería en la ciudad de Soria. Siglos xvii-xix, Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1993; J. Herrero Gómez y J. A. Márquez Muñoz, La platería en Almazán, Soria, Ayuntamiento de Almazán, 1994; J. Herrero Gómez, “Plateros riojanos en la provincia de Soria”, en Berceo (Logroño), 132 (1997), págs. 41-55; Platería Soriana, 1600- 1800, Soria, Diputación Provincial, 2000; Orfebrería Soriana. Siglos xvii y xviii. Arciprestazgos de Tierras Altas y Pinares, Madrid, Universidad Complutense, 2001.

 

Javier Herrero Gómez