Ayuda

Manuel Franco Velasco

Biografía

Franco Velasco, Manuel. Écija (Sevilla), 30.X.1769 – 31.V.1843. Platero.

Bautizado en la parroquia de Santa Bárbara de Écija en 1769, hijo de Manuel Franco Melo y de la segunda esposa de éste, Florentina Velasco; fue apadrinado por su hermano Vicente Franco Hernández Colmenares. Es, por tanto, el menor de la familia de plateros Franco-Hernández Colmenares. No han llegado a nosotros informaciones sobre sus primeros pasos en el mundo de la platería, sobre su aprendizaje, fecha de examen, etc. Según el padrón de la collación de San Juan Bautista, en 1792 vivía en la calle Platería, en unión de su madre viuda y de su hermano Domingo, de 12 años de edad; en dicho documento ya aparece nombrado como oficial de platero. Pocos años después debió alcanzar la maestría, así como un discreto prestigio entre los de su gremio; este hecho justificaría su inclusión en una terna de candidatos propuesta al Ayuntamiento en 1800, por el Colegio de Plateros de San Eloy, para la elección de fiel contraste de la ciudad. Por otra parte, en 1798 era hermano de la Real Congregación de Luz y Vela del Santísimo Sacramento, cofradía piadosa establecida en la parroquia de San Juan Bautista. En los primeros años del siglo xix sus trabajos de platería para las parroquias ecijanas empiezan a ser más frecuentes e importantes.

Por estas fechas contrajo matrimonio con Ana de Espada, gracias a lo cual se convirtió en cuñado de José Aguilar Pérez, platero cordobés establecido en Écija. Entre 1814 y 1820 residió en la calle del Conde. Precisamente en 1814, cuando los acontecimientos políticos derivados de la pasada invasión francesa convulsionaban a la nación, Manuel Franco Velasco fue elegido alcalde constitucional de Écija.

Aunque mantuvo su cargo durante un breve espacio de tiempo, nuevamente, el día 14 de marzo de 1820, fue repuesto en la alcaldía ecijana, prolongando su mandato hasta 1821. Entre tanto, en 1816, consiguió una Real Provisión del rey Fernando VII que le facultaba para ocupar uno de los oficios de jurado del Ayuntamiento. No obstante esta decidida vinculación política, nunca se apartó completamente del mundo de la platería, pues en 1837 aún efectuó reparos en la custodia del Corpus Christi de la parroquia mayor de Santa Cruz. En esta misma parroquia recibió sepultura tras su muerte, ocurrida en 1843. Vivió los últimos años de su vida en la calle Merinos, junto a su esposa; no se conocen noticias del posible nacimiento de hijos en este matrimonio. Sus marcas son: de autor: “lis/franco” y de fiel contraste “...ranco/1820”.

 

Obras de ~: Candeleros, Copón y Custodia, parroquia de Santa Cruz, Écija (Sevilla), 1801; Misal, convento de Santa Paula, Sevilla, 1801; Cálices, Candeleros, Corazón y Puñal, parroquia de Santiago, Écija (Sevilla), 1801; Custodia, parroquia de Santa Bárbara, Écija (Sevilla), 1807.

 

Bibl.: G. García León, El arte de la platería en Écija, siglos xvxix, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 2001, págs. 128- 129.

 

Gerardo García León