Ayuda

Juan José Álvarez Baio

Biografía

Álvarez Baio, Juan José. Matute (La Rioja), p. m. s. XVIII – c. 1801. Platero.

Natural de la localidad riojana de Matute e hijo o familiar del maestro platero José Baio Jiménez, quien en 1740, antes de su nuevo traslado a las Indias, dejaba la administración de sus bienes a su hermana Josefa y a su tío José de Ruidíaz. Aprendió el oficio con el platero de Logroño Francisco Villava y, pese al alegato de su maestro ante Su Majestad, tuvo que ir al servicio militar en 1747. El mismo hecho se repitió en 1760 con su criado, por lo que tomó por aprendiz al final de ese año a Manuel de Ruidíaz y Zornoza y en octubre de 1771, a Santos Baio, ambos vecinos de Matute. En Logroño debió de vivir en la calle Mayor, en una casa próxima a los Cantones, propiedad del convento de Nuestra Señora de Valbuena. En 1772 era viudo y en 1784 figura en el vecindario casado con Francisca López y con un hijo de nombre Eugenio.

En enero de 1756 fue elegido contraste, marcador de plata y tocador de oro de la ciudad de Logroño por seis años, obteniendo el título real el 5 de marzo de ese año y siendo reelegido en enero de 1762. Sustituido en enero de 1768 por Antonio Lanciego, volvió a ejercer el cargo desde diciembre de 1770 hasta su muerte (acaecida entre junio de 1800 y abril de 1801), renovando su título real el 29 de junio de 1771. Consiguió que el refino y sello de los pesos y monedas siguiese recayendo en la figura del contraste de plata y oro, como era tradicional en el municipio logroñés, invalidando el nombramiento en 1766 de un cerrajero para los de hierro. En 1791 firmó con otros plateros de la Congregación de Logroño la solicitud para erigirse en colegio, de modo que se permitiese la incorporación de los talleres dispersos por la región en Calahorra, Nájera, Santo Domingo y Haro.

Su actividad conocida como artífice, al margen de las tasaciones documentadas de objetos de plata, se centra en el mantenimiento de la platería de la colegial de Logroño entre 1773 y 1800. Anteriormente había realizado unas crismeras para la parroquia de Alberite (1758), y una custodia, cálices y naveta para la de Briones (1781 y 1791). Utilizó las marcas “BAIO” (con punto sobre la I) y “56//BAIO”; la primera, como artífice y contraste desde 1770 hasta su muerte, y la segunda, sólo como contraste, entre 1756 y 1768. Son muy numerosas las piezas conservadas con una u otra de sus marcas. La primera se encuentra sola en un relicario rococó de Montalbo, que debió de ser una de sus primeras obras. La custodia y el cáliz conservados en Briones, documentada su autoría, llevan esta marca y la de Logroño, por lo que es probable que las piezas en las que se encuentran ambas fuesen también trabajos suyos. La relación es muy extensa y las tipologías variadas (cálices, copones, custodias, vinajeras, coronas, relicarios o cetros), extendiéndose por toda La Rioja y algunas localidades de Navarra (Abaigar, Bargota, Viana), Álava (Quintana) y Soria (capital, Castro). No marcó pero se documenta su trabajo de las guarniciones de plata de un misal, un evangeliario y un epistolario de la iglesia de Santa María de Viana (Navarra) en 1795. Su estilo se inició en el ámbito del rococó, pero muy tempranamente mostró su calidad como artífice introduciendo en la platería riojana de la segunda mitad del siglo XVIII la pureza de las formas neoclásicas, como muestran las crismeras en forma de cajas cúbicas con pies de garras y bolas que realizó para la iglesia de Santa María de Palacio de Logroño, obra que marcó como contraste y como artífice, utilizando sus dos marcas conocidas.

 

Obras de ~: relicario, Montalbo en Cameros (La Rioja), s. m. s. xviii; crismeras, Logroño, iglesia de Santa María de Palacio, entre 1756 y 1768; custodia, Briones (La Rioja), 1781; cáliz, Briones (La Rioja), 1781; guarnición de misal, Viana (Navarra), 1795.

 

Bibl.: J. M. Cruz Valdovinos, “Plata y plateros en Santa María de Viana”, en Príncipe de Viana, 156-157 (1979), págs. 469-495; M. B. Arrúe Ugarte, La platería logroñesa, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1981; M. C. García Gainza (dir.), Catálogo Monumental de Navarra, II. Merindad de Estella, Pamplona, Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viana, Universidad de Navarra, 1983; M. B. Arrúe Ugarte, Platería riojana (1500-1665), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1993; J. Herrero Gómez, “Plateros riojanos en la provincia de Soria”, en Berceo, 132 (1997), págs. 41- 55.

 

Begoña Arrúe Ugarte