Ayuda

Antonio Sanmamed

Biografía

Sanmamed, Antonio. Santiago de Compostela (La Coruña), p. t. s. XVIII – ?, s. t. s. XVIII. Orfebre.

Fue uno de los plateros más importantes de la ciudad de Santiago en el siglo XVIII. Fue nombrado por el concejo de la ciudad contraste oficial, puesto que ocupó entre 1740 y 1767, aunque ya en 1726 era un platero de prestigio. Poco más se conoce de su vida salvo el desarrollo de su profesión para las distintas iglesias y cofradías de Santiago así como en lugares cercanos a la capital gallega.

En 1726 la cofradía del Rosario de Santo Domingo de Bonaval (Santiago) le encargó ocho candeleros. Volvió a trabajar para la misma cofradía en 1735 cuando se contrató una lámpara por la que cobró cuatro mil setecientos treinta y cuatro reales.

Son pocos los encargos que están documentados para la catedral, aunque se sabe que el cabildo le pagó por una cornucopia de las reliquias en 1737. De 1740 es una bandeja de plata conservada actualmente en el Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares, realizada para dicho convento, según consta en la inscripción.

En las distintas parroquias compostelanas dejó varias piezas, entre las destacadas, un copón para la parroquia de San Juan, un cáliz en 1744 para San Benito del Campo, un viril para Santa María del Camino en 1753 o una cruz para Santa Susana.

Fuera de la ciudad, de toda su labor están documentadas algunas piezas, como un cáliz para Santiago de Novefontes (Touro, La Coruña); un cáliz limosnero ofrendado por el arzobispo Yermo que data entre 1728 y 1737. A este mismo platero se debe el cáliz de Santa Uxía de Fao (Touro) de las mismas fechas. Para San Verísimo de Sergude en 1749 se le encargaron unas ampollas por las que cobró ciento veinte reales. Igualmente de Sanmamed es un cáliz para Baio de 1753. En 1762, se le pagaron ciento cincuenta reales por dorar un cáliz “en la copa y patena por dentro y el borde de fuera” para Santa Marina de Gastrar (Boqueixón, La Coruña).

 

Obras de ~: Ocho candeleros para la cofradía del Rosario, Santiago de Compostela, 1726; Cáliz de Santiago de Novefontes, Touro, 1728-1737; Cáliz de Santa Uxía de Fao, Touro, 1728-1737; Lámpara para la cofradía del Rosario, Santiago de Compostela, 1735; Cornucopia para la catedral, Santiago de Compostela, 1737; Bandeja de plata, Santiago de Compostela, 1740; Cáliz de San Benito, Santiago de Compostela, 1744; Ampollas para Sergude, Boqueixón, 1749; Viril de Santa M.ª del Camino, Santiago de Compostela, 1753; Cáliz para Baio, La Coruña, 1753; Dorado de un cáliz para Gastrar, Boqueixón, 1762.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Parroquial de Gastrar, Libro de la cofradía de Animas, fol. 101 vº, 1719-1851; Archivo Histórico Diocesano de Santiago, Libro de fábrica de Sergude, fol. 100 rº 1694-1796.

J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1932; J. M. López Vázquez, R. Yzquierdo Perrin, A. Barral, “Os templos parroquiais”, en Santiago de Compostela, Laracha, Xuntanza, 1993, págs. 149-264; J. M. López Vázquez, “Tipologías de la orfebrería religiosa gallega”, en Oro, plata y piedra para la escena sagrada en Galicia, La Coruña, Asociación de amigos de la colegiata y del museo de Arte Sacro de A Coruña, 1994, págs. 91-128; M. Larriba Leira, “La platería religiosa del barroco en Compostela”, en Plata y azabache en Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1998, págs. 225-248; X. M. Lema Suárez, A arte relixiosa na Terra de Soneira, Santiago de Compostela, Coordenadas, 1998; J. M. López Vázquez, “Juegos de plateros en el arte contemporáneo”, en Plata y azabache en Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1998, págs. 347-385; F. Singul, “La platería y el azabache compostelanos: una reflexión previa al estudio de sus tipologías, formas y tradiciones”, en Plata y azabache en Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1998, págs. 23-28; VV.AA., San Paio de Antealtares. Inventario, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1999; M. D. Villaverde Solar, Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, La Coruña, Edinosa, 2000.

 

María Dolores Villaverde Soler