Ayuda

Francisco Sánchez del Águila

Biografía

Sánchez del Águila, Francisco. ¿Córdoba?, p. s. XVIII – ?, f. s. XVIII. Platero.

Platero cordobés llegado a Écija en 1748, sobre cuyo nacimiento y formación no se conocen antecedentes.

En los primeros momentos de su estancia en Écija sufrió la oposición enconada de los artífices ecijanos, que invocaron ante el Ayuntamiento ciertas disposiciones de carácter proteccionista, dictaminadas por monarcas precedentes, respecto al establecimiento en Écija de artífices forasteros. Tras solicitar el vecindario en la ciudad y trasladar su casa y familia a Écija, consiguió que se le expidiera una Real Provisión, otorgada en Madrid el 26 de noviembre de 1748, mediante la que el Rey amenazaba con fuertes penas y sanciones a cuantos impidieran su libre traslado a Écija.

Solventado este incidente, en enero de 1749 estaba Francisco Sánchez arrendando una casa con tienda accesoria en la calle del Conde, por precio de 528 reales al año. En 1751 presentó sus marcas de platero en el Ayuntamiento, solicitando que fuesen reconocidas y registradas oficialmente. En este mismo año declaraba a efectos fiscales que los beneficios obtenidos anualmente en su platería sumaban la cantidad de 2200 reales. En 1754 continuaba viviendo en la calle del Conde, esta vez en una casa contigua y propia del Convento de monjas Carmelitas Descalzas (conocidas como las Teresas), por la que abonaba a dichas religiosas una renta anual de 440 reales. Entre 1756 y 1758 vivió en la barrera de Santa María; siempre estuvo acompañado de su familia integrada por su esposa, María Carmona, y tres hijos. En 1757 recibió como aprendiz a Lorenzo Gallegos, hijo de un escribano real, por un período de dos años y salario de 2 reales al día. En 1759 advirtió al Cabildo, que el oficio de fiel contraste de oro y plata había permanecido durante casi veinte años en manos de la misma persona (Diego Antonio Gaitán), lo cual iba contra las disposiciones vigentes. A consecuencia de esto, él mismo fue nombrado para el cargo, consiguiendo al año siguiente el título que le acreditaba durante seis años como fiel contraste, marcador de plata y tocador de oro de la ciudad de Écija. En 1759 Francisco Sánchez arrendó al Convento de Santa Florentina una tienda situada en la Plaza Mayor; en 1769 tenía su negocio en una tienda de la calle de la Platería, alquilada al marqués de Hinojares. En este lugar permaneció hasta 1771, fecha en que desaparecen de los archivos ecijanos las referencias a este platero. Con toda probabilidad, a partir de ese año debió de regresar a Córdoba, su ciudad de origen; actualmente, no se conservan en Écija piezas de platería que puedan atribuirse a este artista. Su marca de autor y fiel contraste es “S.CHEZ”.

 

Bibl.: G. García León, El arte de la platería en Écija, siglos XVXIX, Sevilla, Diputación Provincial, 2001, págs. 173-174.

 

Gerardo García León