Piedra Crespo, Luis Antonio. Santiago de Compostela (La Coruña), 7.VII.1769 – p. m. s. XIX. Platero y grabador.
Nacido en el seno de una familia de plateros y grabadores compostelanos, Luis Piedra es el octavo de los hijos de Jacobo de la Piedra y Luisa Crespo Fajardo, vecinos de la feligresía de San Fiz de Solovio. Huérfano de padre a los diez años de edad, Luis Piedra inició su formación en la escuela gratuita de Dibujo, fundada por la Sociedad Económica de Santiago, llegando a ser profesor de esta institución. En 1801 contrajo matrimonio con María Pita da Veiga Sietes, en la parroquia de San Andrés, a la que pertenecía la esposa, trasladándose después a la de Salomé, con cuatro hijos como descendencia.
Compaginando la labor docente con su dedicación al grabado calcográfico, Luis Piedra llegó a ser, junto a Melchor de Prado, uno de los grabadores más representativos de la estética neoclásica, adentrándose su obra en el siglo xix. La limpieza y delicadeza de su trazo reflejan un artista hábil en el manejo del buril.
Como viene siendo tradicional, sus trabajos se orientaron principalmente a abastecer la demanda de las imprentas locales, abriendo grabados heráldicos para la decoración de impresos universitarios y estampas de devoción: san Antonio del Convento franciscano de Herbón, santa Oricera, santa catacumbal venerada en el Convento de las carmelitas descalzas de Santiago, estampa de los santos Joaquín y Ana de la iglesia de San Fiz de Solovio, etc.
Otros trabajos reflejan la apertura del grabado y de los talleres tipográficos compostelanos hacia nuevos temas y campos del saber al amparo de las ideas ilustradas, siendo su primera lámina conocida de carácter científico la que figura en la obra de Baltasar Manuel Boldo, Producción marítima particular, observada en La Coruña, impresa por Ignacio Aguayo en 1797. Destaca también su labor en la ilustración de muestras de caligrafía para el arte de escribir y tratados de técnicas y organización militar, introduciendo nuevos repertorios temáticos: Tratado de tropas ligeras, para el servicio exterior de las líneas (1811), Tratado de fortificación dispuesto para la enseñanza de los caballeros cadetes del Colegio Militar de la Ciudad de Santiago (1812), y La guerrilla, o instrucción para el exercicio y maniobras de las compañías de cazadores (1814).
Dos grabados calcográficos salidos de la mano del artista con una tirada de mil ejemplares para la obra del obispo de Santander, Rafael Tomás Menéndez de Luarca, El recíproco con y sin Dios y de los hombres, publicada en 1812 en la imprenta coruñesa de Antonio Rodríguez, contraria a la promulgada constitución, le llevaron a sufrir persecución política. En uno de los grabados, de clara intención satírica, se ve un dragón arrojando libros por sus fauces, representando, según declaración del prelado, “el Philosophismo volteriano Napoleónico” y los libros, “los infinitos que tienen apestado al mundo”.
La armonía y corrección de algunos trabajos calcográficos de Luis Piedra, acusan la importancia dada al dibujo en sus creaciones y el influjo del buen gusto neoclásico.
Obras de ~: Estampa de San Antonio de Padua del convento de Herbón, 1801; Escudo de María Jacoba del Páramo Santiso, señora de Villasouso, s. f.; Estampa de San Joaquín y Santa Ana de San Fiz de Solovio; Escudo del obispo Veremundo Arias Teixeiro, s. f.; Estampa del altar de Ánimas de las Casas Reales, s. f.; Estampa de San Felipe Neri, s. f.; Estampa de San Ramón Nonato; Estampa de la mártir Santa Oricera del convento de madres carmelitas, s. f.; Estampas de la Virgen de Belén de San Benito del Campo, s. f.
Bibl.: F. Bouza Brey, “El grabador gallego Luis de la Piedra (1769-18..) y su presencia en Portugal”, en Revista de Guimarâes, LXXII (1962), págs. 177-205; Y. Barriocanal López, El Grabado Compostelano del siglo xviii, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1996.
Yolanda Barriocanal López