Ayuda

Manuel José Luis Landeira Bolaño

Biografía

Landeira Bolaño, Manuel José Luis. Santiago de Compostela (La Coruña), 28.I.1736 – 18.XII.1790. Pintor, grabador y decorador.

Formó parte del círculo de pintores compostelanos que aprendió el oficio en el taller de Juan Antonio García de Bouzas: Manuel Antonio Arias Varela, Juan Calvelo, Francisco Antonio Couselo del Villar, Gabriel Fernández, Miguel Antonio García de Bouzas, Domingo Antonio Uzal, Pedro Vidal, etc., aunque sus inicios cabe datarlos en el ámbito familiar, en el taller de su abuelo materno, Felipe Bolaño, un reputado librero del que se conocen algunos dibujos y pinturas, además de letras iniciales iluminadas para ilustrar pergaminos, así como de un tío paterno, Tomás Landeira, pintor de cuadros religiosos, sin olvidar aquello que aprendió de su contacto con José Ferreiro, el último gran imaginero de la Península Ibérica, y con el que asiduamente colaboró policromando sus obras (Monumento del Jueves Santo, San Martín Pinario, 1772).

Su producción pictórica es muy reducida y, además, alguna de las obras que se le venían atribuyendo y que se consideraban de lo más significativo, como aquellas que decoran los plintos del retablo mayor de San Fructuoso de Santiago —Jesús camino del Calvario y La erección de la Cruz— hoy ofrecen serias dudas.

Una escasez que no puede achacársele únicamente al hecho de haberse perdido, aunque es cierto —a una buena parte de ella así le ha ocurrido, caso de sus pinturas en Santa María de Leiro, San Mamede de Carnota, el monasterio benedictino de San Martín Pinario, la compostelana Capilla General de Ánimas o, en la misma ciudad, su participación en la restauración del pórtico principal del Hospital Real, etc.—, sino porque quizás todavía no haya sido localizada, pues es de suponer que su producción tiene que ser mucho más numerosa de la que hoy se conoce, como se desprende del hecho de haber desempeñado el cargo de “Maestro pincelista de la Ciudad”, título al que accedió en 1756 tras suceder en el puesto a su cuñado Andrés Barreiro, que lo había desempeñado hasta su fallecimiento en 1754.

El mérito de su obra pictórica, si así puede llamársele, radica en el manejo del dibujo, en el que se muestra desigual, ya que, si bien es cierto que en ocasiones logró compensar insuficiencias en el manejo del color, la luz o el estudio del natural, como es el caso de las tres pinturas de la statio del monasterio benedictino compostelano de San Martín Pinario (1771) —La iglesia triunfante, el Escudo de la congregación de san Benito, y la de un Ángel turiferario—, en otras, lamentablemente las más de las veces, éste se presenta duro, como sucede en uno de los pocos retratos que de cierto interés se le conoce: el Retrato de la Madre M.ª Antonio de Jesús (convento de las carmelitas descalzas, Santiago, 1761).

Además, Manuel Landeira cultivó el grabado, utilizando el cobre como base de su obra y no el “invento” del grabado xilográfico a contrafibra, técnica que ya sería detectada en los talleres compostelanos hacia 1730: el Retrato del arzobispo Juan de Sanclemente y Torquemada (1769), que figura al frente de la biografía que de este prelado había escrito Pedro Sanz del Castilla, etc., y aquí hace gala del dominio del dibujo, lo que le permitirá dotarlos de una gran fuerza dibujística que en líneas generales lleva a afirmar que, en este aspecto, las obras están bien tratadas, aunque con la presencia de una técnica un tanto agarrotada y dura, donde se advierte que la raya es lo importante, y la ausencia casi total de la mancha, de esa mancha que generalmente se logra con la utilización de medias tintas.

 

Obras de ~: Retrato de la Madre M.ª Antonio de Jesús, 1761; Retrato del arzobispo Juan de Sanclemente y Torquemada, 1769; La iglesia triunfante, Escudo de la congregación de San Benito y Ángel turiferario, 1771; Monumento del Jueves Santo, 1772; Jesús camino del Calvario y La erección de la Cruz, 1772; El juicio final, 1778-1779.

 

Bibl.: E. Fernández Castiñeiras, “Pintura neoclásica y romántica”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, vol. XXV, Santiago de Compostela, Gran Enciclopedia Gallega, s. f.; M. Murguía, El Arte en Santiago durante el siglo xviii y artistas que florecieron en dicha ciudad y centuria, Madrid, Est. Tipográfico de Ricardo Fe, 1884; J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo xviii y primer tercio del xix, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario Conciliar, 1932; La pintura gallega, Santiago de Compostela, Porto y Cía., 1950; F. Bouza Brey, “Los grabadores compostelanos del siglo xviii”, en Compostellanum, vol. IX (1964); E. Fernández Castiñeiras, Un siglo de pintura gallega: 1750-1850, Santiago de Compostela, Universidad, 1992; Y. Barriocanal López, El grabado compostelano del siglo xviii, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1996; J. M. Monterroso Nontero, “Juan Antonio García de Bouzas”, en Artistas galegos pintores. Ata o Romanticismo, Vigo, Nova Galicia, 1999.

 

Enrique Fernández Castiñeiras

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía