Ayuda

Pedro Antonio Vidal Díaz

Biografía

Vidal Díaz, Pedro Antonio. Santiago de Compostela (La Coruña), c. 1720 – 1790. Pintor.

Son muy pocos los datos precisos que se pueden aportar al estudio de este pintor que se formó en el taller de Juan Antonio García de Bouzas, y con el que aprendería muchas de las recetas barrocas que con el paso del tiempo aparecerán en sus obras, aunque eso sí, de manera menos exaltada que su maestro.

Su pintura poco tiene que aportar a la historia de la plástica gallega, y su fama en los ambientes artísticos compostelanos le vino dada por su matrimonio con María Pascua (1752), una de las hijas de su maestro, gran pintor del Barroco gallego. Este matrimonio, y la circunstancia de que su cuñado, Miguel Antonio García de Bouzas, se hubiese instalado en Lugo en 1735, lo convirtieron en el continuador de la labor de su suegro una vez que éste fallece en 1755 y tras ponerse al frente de su taller y, seguramente, esto fue lo que le permitió en 1785 desempeñar el cargo de teniente director pensionado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País en el ramo del dibujo.

No obstante, su escasa obra conocida poco es lo que va a tener que ver con aquella que hasta entonces había salido del taller, y, además, va a mostrar a un artista que actúa como elemento de transición entre el lenguaje barroco del maestro y los nuevos postulados del Neoclasicismo.

La mayor parte de sus obras de pincel son retratos, aunque no por ello va a descuidar las de carácter religioso, temática peculiar en aquella época en la que el mecenazgo seguía siendo detentado por la Iglesia, y se puede señalar entre las más significativas el San Juan evangelista que ocupa la calle central del retablo de la sacristía de la catedral de Mondoñedo, en la que se hacen perceptibles las fórmulas de su maestro.

Como retratista, podría decirse que su estilo se define como propio de un espíritu más pausado y en el que los acentos quedan estereotipados; sus figuras están dotadas de un canon esbelto; los rostros resultan anodinos al no existir en ellos el menor atisbo de pasión; las manos están pintadas con demasiada rudeza; los paños de los distintos atuendos se pliegan con docilidad y con una repetición cansina; insiste una y otra vez en los mismos modelos repitiendo, sin demasiada imaginación, la forma de trabajar. Hasta hace poco más de diez años sólo se le reconocía la autoría del Retrato del arzobispo Juan de Sanclemente (convento de las Huérfanas, Santiago) y del Retrato de Pardiñas Villar de Francos (colección particular); hoy puede añadírsele, además, el Retrato del arzobispo compostelano Bartolomé Rajoy (rectoral de Pontedeume) y los Retratos de la Familia de la Torre (colección particular): D. Andrés de la Torre y su esposa, D. Francisco Nicolás de la Torre y el de Dª. M.ª Josefa Mosquera.

 

Obras de ~: Retrato del arzobispo Juan de Sanclemente, 1779; San Juan evangelista, s. f.; Retrato de Pardiñas Villar de Francos, s. f.; Retrato del arzobispo compostelano Bartolomé Rajoy, s. f.; Retratos de la Familia de la Torre: D. Andrés de la Torre y su esposa, D. Francisco Nicolás de la Torre y Dª. M.ª Josefa Mosquera, s. f.

 

Bibl.: M. Murguía, El Arte en Santiago durante el siglo XVIII y artistas que florecieron en dicha ciudad y centuria, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Ricardo Fe, 1884; J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1932; La pintura gallega, Santiago de Compostela, Porto y Cía, 1950; X. Costa Clavell, “La pintura gallega de los siglos XVII, XVIII y XIX”, en M. Colmeiro Guimarás et al. (coords.), Plástica Gallega, Vigo, Caja de Ahorros Municipal, 1981; J. M. López Vázquez, “El Neoclasicismo y el siglo XIX”, en Enciclopedia temática de Galicia, vol. V, Barcelona, Nauta, 1988; E. Fernández Castiñeiras, Un siglo de pintura gallega: 1750-1850, Santiago de Compostela, Universidad, 1992; J. M. Monterroso Nontero, “Juan Antonio García de Bouzas”, en C. del Pulgar Sabín (ed.) y A. Pulido Novoa  (dir.), Artistas galegos pintores, I. Ata o Romanticismo, Vigo, Nova Galicia, 1999.

 

Enrique Fernández Castiñeiras