Arrau i Barba, Josep. Barcelona, 4.V.1802 – 11.I.1872. Pintor y profesor de Bellas Artes.
Nació en el seno de una familia de artistas: su bisabuelo y su abuelo habían sido escultores, y su padre, Josep Arrau i Estrada (1774-1818), pintor y profesor de la Escuela de Nobles Artes de Barcelona. Comenzó sus estudios bajo la tutela de su padre, primero en Reus, donde se refugió su familia durante la guerra del francés, y a partir de 1814 en la escuela barcelonesa y en la academia particular que el pintor Joan Carles Anglés tenía instalada en su casa. Durante sus años de formación, además de prepararse para notario, estudió algunos cursos de medicina, de química aplicada a la restauración y a la fabricación de colores para la pintura y el teñido de tejidos, así como botánica.
Viajero incansable, a lo largo de su vida visitó distintas localidades españolas, como Madrid, Valencia, Alicante o Málaga, y diferentes países europeos entre los que se encuentran Francia, Bélgica, Inglaterra y, de manera especial, Italia. En 1831, invitado por sus amigos milaneses, los hermanos Brocca, viajó por primera vez a este país. En esta ocasión, residió un año en Milán, donde se relacionó con el pintor Giuseppe Molteni que le introdujo en el ambiente del romanticismo “nazareno” y en la práctica de la restauración.
En 1834, antes de hacerse cargo de la clase de dibujo de ornato que la barcelonesa Escuela de la Llotja le había encargado establecer y dirigir, se trasladó por segunda vez a Italia, donde entró en contacto con el grupo de jóvenes artistas españoles que, recién llegados a Roma, adoptaron los presupuestos del “nazarenismo”germánico, estableciendo con ellos una relación de mutua influencia. En 1845 realizó un tercer viaje por la península itálica.
A pesar de su formación clásica y de pertenecer a una generación anterior, es considerado como uno de los pintores más influyentes del romanticismo catalán y uno de los primeros que introdujo en su obra elementos plenamente románticos, como ciertas referencias al medievalismo arquitectónico. Dentro del campo de la pintura se dedicó fundamentalmente al género del retrato y al del paisaje. A partir de 1862 su actividad como pintor se redujo casi por completo.
Su vocación enciclopedista le hizo dedicarse también a otras actividades entre las que destacan la fotografía, a la que dedicó numerosas investigaciones sobre el daguerrotipo, o la restauración de obras de arte, terreno en el que introdujo en Cataluña el uso de la química. Asimismo, escribió numerosos trabajos didácticos sobre las materias que dominaba, muchos de los cuales fueron leídos como memorias en las sesiones de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y también se adentró en el género literario de la novela.
Fue miembro de número de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, de la Sociedad Arqueológica Tarraconense, de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, que presidió a partir de 1866, así como académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Algunos de los museos que conservan su obra, además de numerosas colecciones privadas, son el Museu Nacional d’Art de Catalunya-Museu d’Art Modern, la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi o la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.
Obras de ~: Pinturas: Retrato de Fernando VII, 1833; Vista del claustro del convento de Santa Catalina, 1835; Retrato de Rosa Rigalt; Retrato de Joan Agell, 1835; Autorretrato, 1837; Lavatorio de los pies de Jesús a sus discípulos, 1843; Albanesa, 1845; Viejo leyendo, 1845; Retrato de Isabel II, 1862.
Escritos: Curso elemental de ornato, Barcelona, Junta de Comercio, 1837 (Casa Gorchs, 1858); El juramento de un artista o Juan y Pepita (inéd.); Apuntes autobiográficos (inéd.).
Bibl.: R. “Una exposició-homenatge de Josep Arrau i Barba”, en Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, n.º 62, vol. VI (julio de 1936); J.-F. Rafols, “Un donatiu d’obres de Josep Arrau”, en Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, n.º 78, vol. VII (noviembre de 1937), págs. 334-340; A. Cirici Pellicer, “Los nazarenos catalanes y sus dibujos en el Museo de Arte Moderno”, en Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, vol. III (abril de 1945), págs. 59-93; J. Folch i Torres, “José Arrau i Barba. Pintor barcelonés de la época romántica”, en Destino (Barcelona), n.º 991 (4 de agosto de 1956); F. Fontbona, Historia de l’art català. Del Neoclassicisme a la Restauració 1808-1888, vol. VI, Barcelona, Edicions 62, 1990; F. Fontbona y M. Jorba (eds.), El Romanticisme a Catalunya, Barcelona, Generalitat de Catalunya-ECSA, 1999.
Victoria Durá Ojea