Ayuda

Gabriel Maureta y Aracil

Biografía

Maureta y Aracil, Gabriel. Barcelona, 30.III.1832 – Madrid, 22.V.1912. Pintor.

Nacido en Barcelona, se trasladó a Madrid muy joven, donde recibió una sólida formación académica con Antonio María Esquivel y con Federico de Madrazo.

En 1853 se instaló en París, donde completó su formación con M. Michel Dumas y Adrien Dauzats.

Viajó a Roma por primera vez en 1854, completando allí sus conocimientos sobre la pintura clasicista. Riguroso dibujante, a su regreso a Madrid se dedicó con preferencia a la pintura de historia, donde llegó a destacar con notoria importancia.

Asistió con asiduidad a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En la de Madrid de 1858 ganó la 3.ª Medalla por un lienzo titulado Juana la Loca abrazando el féretro de su esposo, cuadro adquirido para el Museo Nacional, que el Prado depositó en el Ministerio de Justicia y que revela emotividad y dotes técnicas. En 1860 ganó la Mención Honorífica de 1.ª Clase por Una señora dando limosna, y Mención Honorífica Especial en la Exposición de 1862 por un óleo que muestra a dos mujeres del siglo xvi abrazadas, titulado La despedida, que fue adquirido por el Estado para el Museo Nacional y depositado por el Prado en la Delegación de Educación de Pontevedra.

Entre 1858 y 1862 pintó otros cuadros de historia importantes, como Doña María Pacheco recibe la noticia de la muerte de su esposo, Juan de Padilla.

En todos sus cuadros de historia reconstruye con habilidad los ambientes y circunstancias que acompañaron determinados acontecimientos históricos a partir de sus escenarios, tratando siempre con verosimilitud y rigor los contextos, interiores, vestidos, objetos, etc. En la Exposición Nacional de 1864 ganó la 2.ª Medalla y obtuvo 2.ª Medalla en la de 1881 por un Retrato.

También se presentó a las Exposiciones de Bellas Artes que se celebraban en Barcelona, su ciudad natal, donde obtuvo varias medallas honoríficas, como la de 1866.

Entre sus reconocimientos internacionales hay que señalar que estuvo presente en la Exposición Universal de París de 1867, con un lienzo de historia titulado Torcuato Tasso se retira al Convento de San Onofre sobre el Gianicolo, firmado y fechado en 1864, que ganó premio de 2.ª Clase y fue adquirido por el Estado para el Museo Nacional. El Prado lo tiene depositado en el Ministerio de Justicia. En 1876 obtuvo Medalla de Bellas Artes en la Exposición Universal de Filadelfia.

Maureta participó en la serie cronológica de los Reyes de España, importante proyecto encargado en tiempos de Isabel II, en el que participaron numerosos artistas. Él ejecutó el retrato historicista de Teodoredo.

Pintó algunos lienzos para el extinto Museo Iconográfico, todos ellos a partir de conocidos originales, como el retrato de Martín Gurrea de Aragón y Alonso Gurrea de Aragón, el retrato del Duque de Rivas, el de Francisco Martínez de la Rosa y el del Marqués de Santillana arrodillado, que se copió del retablo de Nuestra Señora de los Ángeles del Hospital de Buitrago de Lozoya pintado por Jorge Inglés. Cuando se disolvió el Museo Iconográfico, los lienzos pasaron al Prado, que los depositó en la Real Academia de la Historia y en el Instituto de España.

En 1879 regaló al Ateneo de Madrid un cuadrito de su colección personal, titulado Recuerdos de Granada, para que se rifara a favor de los damnificados de las inundaciones de Murcia. En la década de 1880 se trasladó a Roma, donde se instaló un cierto tiempo y tuvo una intensa actividad artística y docente. De esta etapa se debe destacar una alegoría titulada Amor materno.

También es suyo un lienzo titulado La lectura, cuadro que es propiedad del Prado y está en paradero desconocido.

Gabriel Maureta cultivó cuidadosamente las relaciones personales y formó parte del círculo de artistas más influyentes de la corte, que trabajaban para Isabel II y en torno a Federico de Madrazo. Gozó de una amistad profunda con Eduardo Rosales, que le nombró albacea en su testamento. Murió en Madrid el 22 de mayo de 1912.

 

Obras de ~: Doña María Pacheco recibe la noticia de la muerte de su esposo, Juan de Padilla, 1858-1862; Juana la Loca abrazando el féretro de su esposo, 1858; Una señora dando limosna, 1860; La despedida, 1862; Torcuato Tasso se retira al Convento de San Onofre sobre el Gianicolo, 1867; Martín Gurrea de Aragón, s. f.; Alonso Gurrea de Aragón, s. f.; Duque de Rivas, s. f.; Francisco Martínez de la Rosa, s. f.; Marqués de Santillana, s. f.; Recuerdos de Granada, s. f.; Amor materno, s. f.; La lectura, s. f.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975, pág. 436); J. F. Ráfols Fontanals (dir.), Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, desde la época romana hasta nuestros días, Barcelona, Milla, 1951, págs. 152-153; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 438; A. Espinós et al., “El Prado disperso. Madrid VI”, en Boletín del Museo del Prado, t. II, n.º 6 (1981), pág. 183; C. Reyero, Imagen histórica de España (1850-1900), Madrid, Espasa Calpe, 1987; C. González López y M. Martí, Pintores españoles en Roma (1850-1900), Barcelona, Tusquets, 1987; A. E. Pérez Sánchez, La serie iconográfica de los Reyes de España en relación con el Alcázar de Segovia, Segovia, Patronato del Alcázar de Segovia, 1989; C. Reyero y M. Freixa, Pintura y escultura en España, 1800-1910, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 151-152; Museo del Prado, Inventario general de Pinturas III. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico y Tapices, Madrid, Museo del Prado, 1997, págs. 26, 44, 138, 183, 575, 579, 587 y 589; H. González Zymla, L. M. de Frutos Sastre y A. E. Pérez Sánchez, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, págs. 152- 154 y 286.

 

Herbert González Zymla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares