Ayuda

Joaquim Planella i Conxello

Biografía

Planella i Conxello, Joaquim. Barcelona, 1788 – 1875. Pintor y profesor de Bellas Artes.

Nacido en el seno de una familia de artistas, su padre fue el pintor Gabriel Planella Bonfill y sus hermanos, los también pintores Bonaventura, Gabriel, Ramón y Joan. Estudió en la Escuela de Nobles Artes de Barcelona, conocida como Escuela de la Llotja, donde obtuvo premios como el Premio del Concurso General de Premios de 1825, en el que ganó una Medalla de Segundo Orden por la clase de flores. Fue también profesor de dicha escuela al menos desde 1851, año en que fue nombrado ayudante interino de dibujo de figura de los estudios menores. Se dedicó sobre todo a la pintura de flores y al retrato, pero también realizó algunas obras de temática religiosa o costumbrista y paisajes o marinas.

Participó en muchas de las exposiciones de arte de Barcelona, como en la organizada por la Junta de Comercio en 1826, o en las que anualmente organizaba la Asociación de Amigos de las Bellas Artes. En los catálogos de estas últimas, aparece como expositor en casi todas las convocatorias, con un elevado número de obras —entre tres y diez— que incluían paisajes, marinas, floreros, fruteros, retratos y figuras religiosas (Verónica) o costumbristas (Una americana, Una payesa). A pesar de ello, y de su longeva vida, son escasas las obras que de él se conocen en la actualidad.

La Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona conserva, entre sus fondos, tres pequeños cuadros de flores, probablemente realizados por el artista en su etapa de formación.

 

Obras de ~: Copia del ramo de azahar de Benito Espinós, 1816; Flores, 1816; Flores, 1817.

 

Bibl.: A. Elias de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX, vol. II, Barcelona, Imprenta de Calzada, 1889; J. F. Ràfols Fontanals, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, Barcelona, Millà, 1951; J. Subias Galter, Un siglo olvidado de pintura catalana (1750-1850), Barcelona, Amigos de los Museos, 1951; F. Marès Deulovol, Dos siglos de enseñanza artística en el Principado, Barcelona, Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, 1964; S. Alcolea Blanch, “La pintura de flors a l’Escola de Dibuix i Nobles Arts de la Junta de Comerç de Barcelona (1775-1808)”, en Daedalus. Estudis d’art i cultura (Barcelona), I (1979), págs. 30-40; F. Fontbona. Historia de l'art català. Del Neoclassicisme a la Restauració 1808-1888, vol. VI, Barcelona, Edicions 62, 1990; “Les flors a la pintura catalana del segle XIX”, en Territori i paisatge. Natura i art, Girona, Universitat-Ajuntament, 2002, págs. 177-185.

 

Victoria Durá Ojea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares