Galeoti y Fernández de Moratín, Ignacio. Madrid, 1784 – ¿Madrid?, p. t. s. XIX. Platero de oro.
Perteneció a una destacada familia relacionada con el ambiente cultural cortesano. Hijo del también platero de oro Vittorio Galeoti, aprobado en Madrid en 1771, y de Ana Fernández de Moratín, viuda del platero de plata José Rodríguez de Espiera, fue, además, nieto de Diego Fernández de Moratín, jefe del Real Guardajoyas de la reina Isabel de Farnesio y primo del literato Leandro Fernández de Moratín. Inició el aprendizaje con su padre, solicitando la cédula de aprendiz el 22 de mayo de 1798. Al morir Vittorio en febrero de 1801, continuó su aprendizaje con el platero Manuel López Recuero. Más tarde, el 24 de julio de 1804, López Recuero solicitó endosar la cédula de Galeoti al maestro de origen portugués Juan Ferreira.
Se presentó en dos ocasiones a los concursos de aprendices que organizaba el colegio: el 2 de diciembre de 1805 y el 25 de octubre de 1806. En esta ocasión obtuvo el Primer Premio.
El 1 de enero de 1808 figura en el censo de oficiales del colegio. Solicitó la aprobación como maestro el 27 de febrero de 1808 y la incorporación al colegio.
Realizó como dibujo de examen un airón o piocha y le tocó hacer, como pieza, un medallón que aparece registrado en el Libro de Dibujos con el número 20.
Considerada esta pieza anticuada, la Junta le permitió realizar, en sustitución, un par de pendientes. El 30 de junio consiguió la aprobación e ingresó en el colegio de plateros.
Asistió a la junta corporativa de 7 de marzo de 1809, que trató de la contribución extraordinaria exigida por José Bonaparte.
Poco se sabe de su vida como platero, pues desapareció de la vida madrileña en la Guerra de la Independencia sin que sepamos muy bien si por fallecimiento o por emigración.
No se conserva ninguna joya de este artífice, pero en el Archivo del Colegio-Congregación de San Eloy de Artífices Plateros de Madrid se guarda el dibujo de la piocha realizada como pieza de examen por Galeoti.
Bibl.: J. M. Cruz Valdovinos, Exposición de dibujos. Gremio de joyeros y plateros de Madrid, Madrid, Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid, 1985.
Amelia Aranda Huete