Ayuda

Pedro Sánchez Pescador

Biografía

Sánchez Pescador, Pedro. ¿Madrid?, f. s. XVIII – m. s. XIX. Platero y diamantista.

El 9 de marzo de 1814 se le nombró platero diamantista de Cámara, con carácter honorario, hasta que el 14 de abril de 1815, se le concedió la plaza definitivamente, sucediendo al diamantista Juan Vilar, suegro de Narciso Práxedes Soria. El 26 de febrero de 1816 se le nombró platero diamantista de la Real Casa y Familia.

Como ocurre con otros plateros de la época, no conservamos piezas, pero si importante documentación, que nos permite conocer, algunos datos sobre su actividad profesional. Entre las joyas que realizó como diamantista de Cámara, destaca un aderezo integrado por collar, diadema, cinturón, pendientes y manillas, cuya cuenta presentó en la tesorería real el 7 de mayo de 1816. También conocemos el dato, de la ejecución, en 1819, de las sortijas utilizadas en la segunda boda del rey Fernando VII y María Amalia de Sajonia, así como las sortijas para el compromiso del infante Francisco de Paula, hermano del rey. El 14 de mayo de 1822, presentó una cuenta por el coste de un vellocino de oro de la Orden del Toisón, regalado a la infanta María Francisca de Asís, por el feliz alumbramiento de su hijo. En 1829, Fernando VII le encargó la ejecución de un retrato guarnecido de brillantes para regalárselo a su cuñada la duquesa de Florida, embajadora en Italia.

Al margen de su actividad profesional, pero muy relacionada con ella, también se encargó de tasar las joyas privadas de los Reyes Padres, Carlos IV y María Luisa de Parma, después del fallecimiento de ambos en Roma. Como señal de gratitud, el rey le concedió una pensión fija de 9.000 reales anuales hasta su muerte.

Debió fallecer en torno a 1823 porque el 6 de abril de este año, su viuda, Josefa Sánchez, presentó un poder para testar de su marido en el que le nombraba heredera universal al carecer de hijos. También en este año se concedió a Narciso Práxedes Soria su plaza de platero diamantista de Cámara, que no era asignada hasta después del fallecimiento.

 

Obras de ~: sortijas utilizadas en la segunda boda del rey Fernando VII y María Amalia de Sajonia, 1819; sortijas para el compromiso del infante Francisco de Paula, 1819; vellocino de oro de la Orden del Toisón, regalado a la infanta María Francisca de Asís, 1822; retrato encargado por Fernando VII para regalárselo a su cuñada la duquesa de Florida, 1829.

 

Bibl.: A. Aranda Huete, “Pedro Sánchez Pescador”, en Dictionnaire International du Bijou. Paris, Les Editions du Regard, 1998, pág. 479.  

 

Amelia Aranda Huete

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares