Ayuda

Joaquín Matajudíos

Biografía

Matajudíos, Joaquín. Bogotá (Colombia), 1775 – 1855. Platero.

Fue hijo de Juan Agustín Matajudíos, maestro platero, y de Josefa Rico. Aprendió el oficio con su padre.

En el año de 1792 abrió “tienda de platería”. Allí enseñó su oficio a Manuel Serrano, Antonio Rico, Cruz Ortega y a Juan Nepomuceno Meléndez, quien posteriormente se destacó en Mompóx, ciudad adonde se fue a trabajar. En 1809 contrajo matrimonio con Josefa Gómez y de esa unión hubo ocho hijos. A raíz de la revolución de 1810 no interrumpió su trabajo y siguió recibiendo encargos tanto de españoles como de criollos.

Ejecutó en 1816 para el virrey Sámano una palangana de afeitar de 36 onzas de plata, estribos de plata labrada, dieciocho cuchillos con cacha de plata, dieciocho cubiertos, tres cucharones y setenta y dos cubiertos.

En 1818 para el general Barreiro elaboró doce cubiertos de plata. En 1819 fabricó varias armas para los patriotas: entre ellas, una espada para José María Olano y para Bolívar veinticuatro cubiertos de plata, un braserito, repujado de granadas, águilas y flores de lis.

Para el general Francisco de Paula Santander en 1824 hizo veinticuatro cubiertos, botones de uniforme y chapas para una cartuchera. Para Manuela Sáenz en 1826 charreteras de oro, estribos de plata, hebillas, puño de bastón de oro y plata y un relicario guardapelo. Para Bolívar una vaina para sable, un par de espuelas y unos aretes de esmeralda par regalarlos a Manuela Sáenz. Para sus bisabuelos Agustín Rodríguez de los Ríos e Ignacia Maldonado una potencia de 7 onzas de plata, cubiertos, tachuelas, jarros y un colmillo de caimán montado en filigrana de plata, Realizó numerosa orfebrería litúrgica, entre la que se destaca una custodia de 870 onzas de plata, con incrustaciones de 4 castellanos de oro y engaste de treinta y tres esmeraldas, para la iglesia de Mariquita.

Para la iglesia de Tena, Cundinamarca, una custodia, cáliz, cruz alta, ciriales, calderetas y varas de palio de plata. Para la iglesia de Tenza una custodia de plata y oro. Para la de Santa Inés de Bogotá una custodia y piezas litúrgicas par los templos de Bosa, Cota, Garagoa, La Mesa de Juan Díaz, Choachí, Fontibón, San Diego y San Francisco de Bogotá.

 

Obras de ~: Pequeña silla de montar, cubiertos, palangana, orfebrería litúrgica comienzos del siglo xix, Museo de Arte Colonial de Bogotá.

 

Bibl.: C. Rodríguez Maldonado, Joaquín Matajudíos, orfebre y maestro platero santafereño, Conferencia dictada en el Museo de Arte Colonial, Bogotá, El Gráfico, 1945; C. Ortega, Diccionario de artistas en Colombia, Barcelona, Editorial Plaza y Janés, 1979, págs. 284-285.

 

Marta Fajardo de Rueda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía