Ayuda

Policarpo de Balzola

Biografía

 

Balzola, Policarpo de. Irún (Guipúzcoa), 26.I.1813 – 1.II.1879. Inventor y matemático.

De origen humilde, estudió en la escuela municipal de su villa natal. Empezó a trabajar joven pero continuó formándose, consiguiendo en 1837 el título de escribano y algunos años más tarde el de perito agrimensor.

Fue nombrado secretario del Ayuntamiento de Irún, en 1837, y escribano de la villa, en 1839.

Balzola es conocido como inventor. Ideó el “teclado aritmético” que era una máquina de calcular mecánica que realizaba las cuatro operaciones aritméticas. Era un aparato ingenioso, pero no muy innovador. Construyó un prototipo y se trasladó a Madrid en 1847 para conseguir ayudas. Logró el apoyo de la reina Isabel II, pero la Academia de Ciencias y el Conservatorio de Artes no le respaldaron y la máquina nunca llegó a fabricarse. También ideó un “calendario perpetuo mecánico”, del que se fabricaron algunos ejemplares. En este aparato, al fijar el año, aparecen en unas ventanillas los días de la semana y las fiestas móviles de ese año.

Por encargo de la Diputación Foral redactó un manual de aritmética y unas tablas para facilitar la implantación del sistema métrico decimal. La Aritmética (1853) de Balzola tiene el contenido habitual en un texto escolar de esa materia, pero se extiende en la explicación de las unidades métricas. En las Tablas (1853) se incluyen todas las unidades de medida utilizadas antiguamente en Guipúzcoa, junto con su equivalencia en unidades métricas. En cada magnitud se especifican las variaciones que existían en los diversos municipios.

Balzola colaboró frecuentemente con la administración provincial y municipal en cuestiones técnicas. Fue, por ejemplo, responsable del proyecto de ensanche de Irún. De ideas liberales, apoyó el traslado de las aduanas a la frontera y la construcción del ferrocarril. Al comenzar la tercera Guerra Carlista Balzola se encargó de la recaudación de los impuestos indirectos de la provincia. Aprovechó esa responsabilidad para introducir el uso del sistema métrico decimal en la Hacienda provincial. Cuando Irún fue sitiada y bombardeada por los carlistas en 1873, colaboró en su defensa. Cinco años más tarde, murió en esa villa fronteriza.

 

Obras de ~: Teclado aritmético, San Sebastián, Pío Zuazua, 1850; Aritmética con la explicación del sistema métrico, San Sebastián, Baroja, 1853; Tablas de correspondencia de todas las pesas y medidas de Guipúzcoa y las principales del extranjero con las del sistema métrico, San Sebastián, Baroja, 1853.

 

Bibl.: S. Múgica, “Euskaros Ilustres. D. Policarpo de Balzola”, en Euskal-Erria (San Sebastián), XLI (1899), págs. 17- 24 y 37-42; J. Navarro Loidi, “Policarpo Balzola”, en Boletín de Estudios del Bidasoa (Irún), Luis de Uranzu K. T., 21 (2001), págs. 99-133.

 

Juan Navarro Loidi