Ayuda

José Agustín de Zuaznábar Eguino

Biografía

Zuaznábar Eguino, José Agustín de. Hernani (Guipúzcoa), c. 1710 – ¿San Sebastián? (Guipúzcoa), 1779. Directivo comercial.

Miembro de una saga familiar originaria de la localidad guipuzcoana de Hernani que mantuvo un alto grado de influencia en la dirección de los negocios de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas desde su fundación en 1728. Siendo todavía joven se trasladó a Madrid, donde vivió en casa de su tío Miguel Antonio de Zuaznábar hasta aproximadamente 1733. No pudo tener mejor maestro en los asuntos relacionados con la Guipuzcoana y con el comercio en general, pues su tío fue un personaje crucial en la fundación de esta compañía por acciones, de la que sería su director hasta 1750.

De vuelta a la tierra que le vio nacer, en 1749 trabajaba en San Sebastián como contador de la Compañía de Caracas. El traspaso de su dirección a Madrid favoreció su ascenso, y desde agosto de 1752 formó parte de la terna de directores con José Iturriaga y Juan Antonio Yunibarbia. Tras la desaparición de estos últimos (1754) compartió esta responsabilidad con Juan Bautista de Goizueta y Luis Bernardo de Larrarte.

Su segunda y última etapa madrileña terminó en 1758, cuando las Juntas Generales de la Guipuzcoana decidieron trasladarle a San Sebastián como director más antiguo. Ya por estos años disfrutaba de una situación económica acomodada gracias en parte a los beneficios obtenidos en unos asientos de madera para la Real Armada.

En 1746 fue nombrado secretario del rey honorario, tal ver por algún servicio realizado a la Corona en relación con la Guipuzcoana. Ese mismo año falleció su mujer María Magdalena de Amézqueta dejándole dos hijos de corta edad, Ignacio y Juan Agustín, y unas cuantas acciones de la Real Compañía de La Habana.

En 1772 ingresó como socio benemérito y de mérito en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Bibl.: R. Basterra, Los navíos de la Ilustración. Una empresa del siglo XVIII, Caracas, Imprenta Bolívar, 1925; R. D. Hussey, The Caracas Company, 1728-1784, Boston, Cambridge University Press, 1934; J. Estornés Lasa, La Compañía Guipuzcoana de Caracas, Buenos Aires, Ekin, 1948; J. Caro Baroja, La hora navarra del siglo XVIII (personas, familias, negocios e ideas), Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1969; V. Amézaga, Hombres de la Compañía Guipuzcoana, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1979; M. Gárate Ojanguren, La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1990; M. Gárate Ojanguren, Comercio ultramarino e ilustración. La Real Compañía de La Habana, San Sebastián, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 1993.

Juan Luis Blanco Mozo