Echenique y Echenique, Pedro de. Errazu (Navarra), 3.VII.1718 – Santiago de Chile (Chile), 28.XI.1789. Gobernador de Valdivia (Chile), coronel de Caballería, caballero de la Orden de Santiago.
Hijo de Antonio de Echenique y Echeverz y de Graciana de Echenique y Larralde, señores de la casa de Latadía, en Arízcun, comienza a servir de cadete en el Regimiento de Almansa el 1 de enero de 1733, y desde el siguiente, por once años, en los de Ceuta y Orán; trasladado a Indias en 1742, le toca participar en una acción contra los ingleses en el Caribe y, al mando de veinticinco hombres, en el socorro de Veracruz, en Cuba, siendo agregado como teniente al Regimiento de Lusitania, hasta su ascenso a capitán de Dragones.
Por cédula de 17 de agosto de 1750 se le concede el gobierno de Huánuco, en el Perú, avecinándose en Chile en 1758, donde es comisionado por el presidente Amat para formar, arreglar e instruir la recién creada Compañía de Dragones de la Reina, por lo que es premiado dos años después, ascendiéndosele a teniente coronel de Milicias y luego a coronel comandante general de las milicias provinciales.
Gobernador provisional de las armas desde Copiapó a Colchagua en 1770 y 1774, en mérito a sus servicios, el presidente Jáuregui solicita al Rey el 3 de diciembre de 1778 que “empiece a sentir los efectos de su Real piedad”; habiendo solicitado el gobierno de Valdivia, con grado de coronel, se accede a lo primero el 9 de noviembre de 1777, recibiéndose del mando el 26 de febrero de 1779.
Durante su período se construyen las baterías de El Molino, Piojo, Carboneros, El Barro, la Aguada del Inglés y Morro Gonzalo, totalizando quince fortalezas en el puerto; con motivo de la guerra con Inglaterra obtiene el envío de un refuerzo extraordinario, presidiendo el 26 de mayo de 1779 la solemne restitución de la ciudad al antiguo sitio de su primitiva fundación, desalojando el asiento de Mancera, en que había permanecido desde 1760; aún construye la nueva iglesia mayor, reorganiza la dotación militar con nuevo reglamento, publica un bando en favor de los indios y dirige al Rey, el 11 de diciembre de 1781, un informe sobre la situación de la plaza.
Entrega el mando a su sucesor, Pusterla, y regresa a Santiago, enero de 1785, para dirigir una representación sobre el estado de Valdivia, fechada el 24 de agosto del mismo; en premio a los servicios prestados en su gobierno, por cédula de 16 de septiembre de 1787, se le otorga el grado de coronel de Caballería y retiro sin goce de sueldo; por merced regia había recibido antes el hábito de la Orden de Santiago, en la que se cruzó en la iglesia de San Agustín, en 1764.
Había casado en primeras nupcias con Mercedes Paula Lecaros y Berroeta, efectuándolo en segundas, en 1761, con Narcisa Salazar y Bernes, marquesa viuda de Villahermosa, vizcondesa de Santa Clara de Avedillo, que lo era de José de Andía, gobernador de Valdivia; dejó seis hijos de la primera.
Bibl.: G. Guarda, La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1979, págs. 331-336.
Gabriel Guarda, OSB